Día del Animal: por qué se celebra el 29 de abril en la Argentina

Spread the love

Muchas veces se asocia la conmemoración del Día del Animal con la muerte del fundador de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, Ignacio Albarracín, el 29 de abril de 1926. Sin embargo, desde 1908, Albarracín y el director de un zoológico, Clemente Onelli, habían pautado la fecha para celebrar y concientizar sobre la protección de los animales. Que Albarracín falleciera ese mismo día fue una mera casualidad.

El abogado Ignacio Albarracín fundó en 1898 la Sociedad Argentina Protectora de Animales. Siempre luchó por una ley de protección a los animales para que no fueran maltratados, discriminados ni cazados.

En un principio, Albarracín hizo campañas para terminar con las corridas de toros y la práctica del tiro a la paloma en el país.

Luego, en 1908, creó el Día del Animal. Su intención era festejarlo con los estudiantes en el zoológico para lograr que tomaran conciencia del daño que podía causar en las especies por la estupidez humana. Por eso, se reunió con el director del zoológico, Clemente Onelli, y juntos decidieron que el gran festejo se realizaría el miércoles 29 de abril de 1908.

Todo estaba preparado para el gran festejo, pero debió suspenderse por lluvia. La nueva fecha, el 2 de mayo, sí pudo llevarse a cabo y ese día el zoológico recibió a 15.000 estudiantes primarios en un día sin nubes. Asistieron el presidente Figueroa Alcorta y el intendente Manuel J. Güiraldes. El coro de la escuela Presidente Roca cantó un himno a la Naturaleza, se soltaron 500 palomas mensajeras y hasta una banda ejecutó el himno a Sarmiento.

Entonces Albarracín y Onelli resolvieron que mantendrían todos los años la tradición del Día del Animal y que en lo sucesivo se respetaría el día que habían pensado en un principio, el 29 de abril. Nunca pensó que esa fecha iba a marcarlo tanto.

Albarracín murió ese día, en 1926. A veces suele creerse que la fecha del Día del Animal está relacionada con su muerte pero sólo se trató de una casualidad.