Goya estuvo muy cerca del récord mundial en desfile de embarcaciones

Spread the love

La juez del Guinness World Récords consideró que no hubo armonía al efectuarse una pausa en el paso de los navíos. Ayer 1.152 embarcaciones partieron en busca del surubí más grande. El gobernador Valdés fue uno de los competidores.

En Goya, las deliberaciones para otorgar el Guinness World Récords, en la categoría definida como el Desfile de Embarcaciones Más Grande en el marco de la 43º Fiesta Nacional del Surubí, se extendieron hasta pasadas las 23. La cifra a superar era 1.180 que la poseía Malasia. Pero no pudo ser. La juez Natalia Ramírez Talero informó desde el escenario mayor que la prueba no pudo ser cumplida.

El gobernador Gustavo Valdés, quien integró uno de los equipos que partió hacia el río Paraná en busca de la pieza mayor del “toro del río”, se mostró conforme con la realización del evento y a su vez mantuvo la expectativa por alcanzar el reconocimiento internacional. Entre los visitantes se destacó la presencia del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien se lanzó al río como un competidor más. Ambos mandatarios coincidieron en estrechar los lazos en materia turística pero también en reclamos conjuntos a la Nación en materia de energía y de otros beneficios.

Bajo el sol agobiante pero con las esperanzas intactas, cinco minutos antes de las 15 se concretó la largada de embarcaciones sobre el riacho Goya, del concurso Nacional de Pesca del Surubí ante la mirada atenta de la juez Ramírez Talero, enviada para corroborar que el reglamento se cumpla a rajatabla y dar su veredicto para que la segunda ciudad de la provincia quede en la historia como poseedora de un récord Guinness.

Ramírez Talero dio las especificaciones previas, mientras cientos de vecinos se agolpaban en la costanera goyana y en diferentes puntos para observar lo que para propios y extraños es una maravilla. Para los testigos de tan magnífico espectáculo quedó la sensación que el récord obtenido por Malasia en 2014 de 1.180 embarcaciones fue ampliamente fue superado. “El desfile inicia una vez la primera lancha pasó por la línea de salida, y finaliza cuando la última pase”, remarcó. Si bien existió un conteo previo en la zona del parque cerrado antes de la largada, los números debían ser corroborados de diversas formas.

Todos los indicadores y las imágenes fueron contundentes, pero al tratarse de un título de envergadura internacional, las exigencias son muy estrictas y requieren condiciones que la juez evaluó, más allá del número de inscriptos que culminó en 1.152 competidores. No se trató de una partida similar a la de años anteriores, a los contendientes se plegaron decenas de kayaks, lanchas y otros navíos que se sumaron como voluntarios para lograr la hazaña. Todo el proceso fue seguido, además, por tres cámaras en drones que registraron cada detalle. Concluido el desfile, las grabaciones fueron entregadas a la juez que se encargó de observarlas y trazar el comparativo con las planillas acercadas por los organizadores.
Desde la organización reconocieron el impass en el paso de los navíos pero señalaron que se tato de una medida de seguridad. “Montamos un conteo propio y destacaron nuestra transparencia y organización” expreso la COMUPE.
La joven abogada representante de la organización internacional Guinness agradeció la invitación que la Comisión Municipal de Pesca COMUPE le efectuó. “Esperamos tengan un resultado positivo. Más allá de eso, felicitarlos por el tamaño de la organización, porque cada pescador ha puesto su grano de arena”, señaló al concluir su tarea de observación. “Después del pasaje, debemos analizar las demás evidencias por lo que nos tomamos un tiempo prudencial, que puede extenderse. En estos casos porque se trata de un récord de cantidad, no así de tiempo”, apuntó.
Las lanchas se desplazaron a un ritmo más pausado al de años anteriores y a determinada distancia. Provenientes de todo el NOA, NEA, Mendoza, Santa Cruz, Brasil, Paraguay, Uruguay, ondearon sus banderas que identifican a los clubes de pesca, localidades o incluso con mensajes cargados de emoción: “Papito te mando un beso al cielo”, versaba una mientras el timonel y sus acompañantes levantaban los brazos en alto. Entre los datos de color se destacó la participación de un equipo proveniente de Dubai, capital de los Emiratos Árabes. Además de los mandatarios, el cantante del grupo Damas Gratis, Pablo Lezcano, también se animó a la pesca nocturna como competidor. La largada se desarrolló como estaba prevista, con 36 fiscales, 10 supervisores y la custodia de Prefectura Naval. Precisamente frente al muelle de la fuerza federal se produjo un incidente con un tripulante que cayó a las aguas pero que fue asistido por sus compañeros y posteriormente recibió atención médica por lesiones leves.

 

 

EL EVENTO TAMBIÉN PREVÉ OTRAS ACTIVIDADES.


En tanto la XXXII Expo Goya como vidriera de producción, artesanías y emprendimientos varios volvió a ser otras de las atracciones, junto a los espacios destinados a la recreación de los más pequeños. Desde el escenario montado a orillas del río, las canciones de Luciano Pereyra poblaron el predio, que nuevamente fue colmado por el público tal como sucedió en la noche del viernes en la que resultó electa reina Nacional del Surubí, Desiree Fernández, de 17 años, representante de la barra pesquera Surubí Pusuca. Solange Magali Romero y Stefanía Millán fueron elegidas como primera y segunda princesa respectivamente.
Para hoy se prevé el gran cierre del “Mundial de pesca del Surubí”. Con los resultados de la pieza mayor y el equipo campeón se procederá a la gran entrega de premios, que este año se estiman en tres millones de pesos en el marco de la gran cena de pescadores donde la confraternidad es el estandarte cada año. Para el cierre musical se espera la presencia del grupo Ráfaga y Los Palmeras que estarán acompañados por la Filarmónica de Santa Fe.