MUNICIPALIDAD TRABAJA EN NUEVA ETAPA DEL PROGRAMA CAMPO GOYANO

Spread the love

Se volvió a reunir la Mesa Interinstitucional. Se examinó el borrador de un acta acuerdo y un reglamento interno que regirá el funcionamiento del programa Campo Goyano en la relación entre productores y de los comerciantes que se adhieran a la iniciativa.

Se llevó a cabo este jueves a la mañana, en la sede de la Secretaría de la Producción, una nueva reunión de la Mesa Interinstitucional con vistas al inicio de una nueva etapa del Programa Campo Goyano que tanto éxito tuviera durante su implementación.

En el encuentro, el segundo que ya se lleva para avanzar en este tema, participaron el viceintendente Daniel Jacinto Avalos, a cargo de la Secretaria de la Producción; el director de Producción Primaria, Valerio Ramírez; el director de Recursos Naturales y Ambiente, Walter Gómez Arizaga; el secretario de Planeamiento Productivo, Nicolás Díaz Colodrero. También, por la Secretaría de Agricultura Familiar, Angélica “Queca” Salazar y Benjamín Leiva; y el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana. En la ocasión se examinó el borrador de un Acta Acuerdo, y un reglamento interno que regirá el funcionamiento del programa Campo Goyano en la relación entre productores y de los comerciantes que se adhieran a la iniciativa. Otro de los temas abordados tuvo que ver con la realización de una encuesta que permita conocer datos decisivos para optimizar la nueva etapa del programa, como el de cuantificar el ingreso de productos de origen agrícola que se venden en Goya.

Un relevamiento similar se había hecho durante la anterior etapa del Programa. También se dialogó sobre otros temas como el atinente a la habilitación de la sede propia del programa. En la reunión se arribó a un borrador del acta acuerdo entre los eslabones de la producción y comercialización. El Programa busca vincular al productor con el consumidor a través del sistema comercial existente donde el productor vende al sector comercial, que lo hacen potencialmente más fuerte.

Ya acordado el borrador del acta acuerdo entre la partes y el reglamento interno, después la Mesa Interinstitucional trató acerca de lo necesario para el inicio de la actividad. Las instituciones examinaron la actualización de una encuesta, que se había hecho entre los años 2008 y 2009. Este relevamiento consistía en tomar datos sobre qué productos son los que más ingresan desde afuera de Goya y que pueden producirse localmente. Asimismo, se busca conocer la opinión de los comerciantes, indagando en las razones por las que comprarían la producción local en lugar de la que viene de otras provincias. Se buscan precisiones y determinar cuáles serían los requisitos a cumplir para satisfacer esta demanda del comercio local”.

La Secretaria de Planificación Productiva gestiona para examinar la posibilidad de lograr aportes del gobierno nacional en lo vinculado a equipamientos de la parte logística, es decir, el traslado de productos para mejorar las instalaciones del local de Campo Goyano. Se determinará en la Mesa Interinstitucional cuáles son los aportes de cada institución, y por su parte la Secretaría de Agricultura Familiar cuenta con importantes recursos humanos como son los técnicos que servirán de nexo entre productores y comercializadores para optimizar la oferta de los productos y que los mismos cumplan los requisitos de la demanda. De tal manera, de priorizar las variedades con las características que busca el consumidor.