La suba del dólar ya se traslada a los precios

Spread the love

La canasta básica podría volverse más cara esta semana a raíz de la cotización récord de la divisa, pero no es lo único que podría subir. La suba del dólar empezó a trasladarse a las góndolas de los comercios con un incremento en los precios de hasta un 6 por ciento con respecto a la semana pasada.

Los más afectados fueron los productos de limpieza y de perfumería así como también los alimentos enlatados, lácteos, panificados y la carne, con lo que se espera que la canasta básica suba de precio en mayo, informó ámbito.com.

“Las subas son de entre un 5 y 6% respecto a lo que existía una semana atrás. En general, se refleja en supermercados, mercados mayoristas y comercios”, aseguró Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.

“Va a haber un mayor porcentaje de aumento de la canasta básica de alimentos y un aumento de la inflación en mayo”, agregó.

Mientras tanto, el vocero de la Cámara y Federación Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, convino que un aumento del dólar “se va a los precios, seguro” aunque “nunca es tan inmediata” la suba tras la depreciación del peso.

Pero dejando de lado la cuestión de la canasta básica, el rubro automotor también sentirán el impacto del récord del dólar debido a un encarecimiento en sus insumos o en las importaciones de vehículos.

“La suba del dólar va a impactar en los precios. Vamos a ver hasta dónde lo resiste el mercado”, anticipó Luis Peláez Gamboa, presidente de Renault Argentina, en una entrevista reciente con el periódico financiero.

La próxima suba de naftas rondará el 6,57%, informó ámbito.com, pero habría sido demorada 60 días a pedido de Mauricio Macri. El Gobierno liberó los precios del combustible en octubre del año pasado.

En el caso del mercado inmobiliario, hay una “parálisis momentánea” porque los compradores que sacaron un crédito deben renegociar con los bancos y los vendedores debido a que el precio de la vivienda es en dólares y los bancos prestan en pesos, como explicó Alejandro Bennazar, presidente la Cámara Inmobiliaria Argentina.