Niños Goyanos Son Parte Del Proyecto- Publicarán un libro digital con relatos e ilustraciones de alumnos de escuelas rurales

Spread the love

La Unión de Museos Argentinos implementa un programa para rescatar historias a través de cuentos escritos por chicos que viven en parajes. Desde Chile les ofrecieron hacer una publicación que fomentará la integración entre colegios de ambos países.

“Los museos vamos” se denomina el programa que la Unión de Museos Argentinos desarrolla en colegios de zonas rurales, donde a través de la escritura y las ilustraciones incentivan a los alumnos a rescatar personajes, mitos y leyendas que son parte de la historia del lugar en el que habitan. La Escuela Nº 717 “Obispo Alberto Devoto” del paraje Soledad de Goya es parte de este proyecto que, gracias al aporte de una fundación de Chile, será difundido a través de un libro digital.
“Hay mucho desapego y para poder cultivar ese amor a lo nuestro para preservar lo que es parte de nuestro patrimonio, comenzamos a ir a escuelas en lugares inhóspitos, donde dialogamos con los chicos y luego le enseñamos como pueden contar en forma escrita lo que nos relatan de manera oral, como ser mitos o leyendas de la zona en la que viven”, contó Gladys Acevedo, directora del Museo Gauchesco Curuzú de Goya y creadora de la Unión de Museos Argentinos. Así, explicó en qué consiste la tarea que está desarrollando junto con Angeles Espinosa del Museo “Casa del Faro” (Quequén) y Marcelina de Haro del Museo Histórico del paraje El Vencido (Salta).
Precisamente, las primeras actividades de “Los museos vamos” las realizaron en colegios del monte salteño.
“Fuimos a escuelas de los parajes El Vencido y El Porvenir. Allí, además de enseñarles a escribir, una de las compañeras les mostraba como hacer encuadernaciones. Y ahora, esa misma tarea la estamos desarrollando en la Escuela  Nº 717 Obispo Alberto Devoto”, comentó Acevedo en diálogo con El Litoral.
Cada una de estas actividades que también incluyeron por ejemplo, obras de títeres, eran publicadas a través de las redes sociales.
“Al ver el trabajo que estábamos haciendo con los chicos, se contactaron conmigo desde Huasco (Chile), más precisamente lo hizo el escritor Julio Milla Auger, quien es colaborador del programa Diamante. Ellos nos ofrecen publicar 18 cuentos en un libro digital que ellos se ocupan de difundir y que permitiría un intercambio entre chicos del vecino país y el nuestro”, expresó la goyana, quien precisó que “seleccionaremos cuatro obras de cada colegio”.
Estimó que en un mes estarían en condiciones de enviar el material para ser difundidos a través del programa “Diamante” cuyo presidente es Guillermo Longo. Así los alumnos salteños al igual que los goyanos serán parte de uno de los libros digitales publicados con la consigna: “Una historia por una sonrisa”.