Más de 12 localidades fueron afectadas por el intenso temporal

Spread the love

Además de Sauce, Lavalle, Perugorría, Yofre, Mercedes y Curuzú Cuatiá, que son las más perjudicadas, el fenómeno se extiende ahora a otras como Carolina, Goya y Santa Lucía. El Gobierno ya envió la ayuda y se encuentra monitoreando las zonas.

La continuidad de las precipitaciones, tal como adelantó este medio en su edición del 10 de mayo, aumentó en las últimas horas la cantidad de damnificados por el temporal que produjo desmoronamiento de caminos, caída de árboles y voladura de techos, entre otros problemas. Además de Sauce, Lavalle, Perugorría, Yofre, Mercedes y Curuzú Cuatiá, que son las más perjudicadas, el fenómeno se extiende a otras localidades como Carolina, Goya y Santa Lucía.

El Estado implementó “desde todos sus ministerios estar con la gente, con las localidades y sus intendentes, y ante lo que necesite cada municipio debemos asistirlos”, indicó el director de Defensa Civil, Orlando Bertoni. Además contó que salió un camión para Sauce y están yendo otros para Curuzú Cuatiá, a lo que agregó que “estamos esperando los informes de otras zonas para armar el equipamiento y enviarlos”.


En tanto el secretario de Desarrollo Humano, Diógenes González, indicó que el área a su cargo envió recursos a Goya, Santa Lucía, Lavalle, Perugorría y Felipe Yofre, en articulación con los respectivos municipios: “Algunos se enviaron esta tarde (jueves) y otros estarán saliendo mañana”.
A ello agregó que demás se está enviando un grupo de asistentes sociales para relevar al mismo tiempo que se mandan alimentos, frazadas, ropa y agua potable. La primera ayuda ya se envió y “estamos siguiendo con Defensa Civil para ver cómo evoluciona la situación”, indicó.
Por otra parte, Bertoni resaltó que el gran dato alentador es el cese de alerta en la zona más afectada que es el Sur y Centro provincial, donde “prácticamente viene lloviendo desde el 1 de mayo a la fecha, y con acumulativos importantes”, aunque ahora el alerta se trasladó al Norte.

En Goya, desde el 1 de mayo cayeron 420 milímetros, en Santa Lucía en las últimas 48 horas las precipitaciones alcanzaron los 275 milímetros y se encontraban a 20 y 25 centímetros de entrar en la etapa de evacuación del río Santa Lucía.
Asimismo, el Jefe de Operaciones informó que hasta el momento hay “evacuadas cuatro familias en la zona de Lavalle, 55 familias autoevacuadas y con problemas de agua en Curuzú Cuatiá, 33 personas en Mercedes y 10 personas en Perugorría”. Afirmó también que por el momento no hay problemas en Capital, sólo anegamiento de algunas calles pero no hay evacuados.

 

Situación en Mburucuyá
A pocos kilómetros de la capital correntina el Municipio de Mburucuyá debió asistir a un vecino al cual por las fuertes precipitaciones se le voló el techo. Se entregaron chapas de zinc, colchones, sábanas, módulos alimentarios y además algo de materiales para hacer el piso”, indicó a época el jefe comunal Pablo Guastavino.

Desmoronamiento de la Ruta 19
Emilio Sanabria, intendente de Carolina, comentó que llovió 600 milímetros. Esto provocó, entre otros inconvenientes, el desmoronamiento de la Ruta 19 pasando la Escuela Primaria Nº512. “Nunca en muchos años llovió tanto en tan poco tiempo, pero la suerte es que ahora paró, no queda nada de agua, toda se vuelca hacia Goya”, comentó. Al hacer referencia a la alcantarilla que se rompió, indicó que se debió al abundante caudal de agua.

 


“Pero se está trabajando con personal de Ejército y de Vialidad para recuperar parte del espacio para el paso de la gente”, dijo al mismo tiempo que aseveró que se trataba de un puente en mal estado “aunque existen caminos alternativos que tampoco están muy bien”, acotó.

 

**
Santa Lucía: con el río a 3,10 metros aumenta la preocupación

Más de 300 milímetros azotaron a la localidad de Santa Lucía en las últimas 36 horas, por lo que el sistema de desagüe se vio colapsado en casi todos los sectores de la cuidad y Villa Córdoba, dejando al menos siete familias evacuadas y otras tantas que no quieren dejar sus hogares.

Ante esta situación, miembros del comité de crisis integrado por autoridades y representantes del Municipio de Santa Lucía, de Gendarmería Nacional, del hospital, de la Policía de la Provincia, cuerpo de concejales, Bomberos Voluntarios, la Iglesia, de la Defensoría del Pueblo y la comunidad en general, se reunieron en el edifico de Casa de Cultura municipal para dar a conocer la situación hídrica actual. Desde Defensa Civil informaron que los barrios están totalmente anegados por las intensas lluvias y el río Santa Lucía viene creciendo, por lo que el número de evacuados aumentará en las próximas horas.
Otra preocupación es el agua que viene desde la “Loma” hacia Santa Lucía, ya que un productor aseveró que quiere romper las defensas de “La Laguna Negra”, provocando que una gran masa de agua llegue a los barrios del Oeste de la ciudad. Por lo tanto, las autoridades ya se están ocupando de esto.
Por otro lado, el río homónimo está en 3,10 metros de altura y sigue en creciente esperando más evacuados para esta noche, lo que complicaría el alojamiento de los inundados. Se solicitará a Educación de la Provincia la utilización de establecimientos para albergarlos.
“Esta será un inundación corta pero atípica, ya que tenemos evacuados en todos los barrios y antes sólo eran las familias ribereñas”, remarcó un representante de defensa civil.
Ya se declaró la emergencia hídrica y sanitaria desde el Concejo y el Ejecutivo local y los trabajos de asistencia se están coordinado desde las primeras horas de ayer.