Municipios saludables: Se reunió mesa de trabajo intersectorial

Spread the love

Analizaron diagnostico de indicadores de salud para el trabajo. Se busca ingresar como municipio responsable.

Goya como municipio , se encuentra en la etapa de sala de salud local la cual  se está trabajando con diferentes actores de la sociedad y del gobierno municipal en la construcción  de ciertos indicadores tienen que ver con determinantes y condicionantes de la salud ,que contempla el programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables.
Esto tiene que ver con  una línea de trabajo de políticas públicas a partir de la construcción de estos indicadores, con modos y condicionantes de la salud.
INDICADORES DE SALUD
Existen diferentes indicadores, como está construida la población de Goya, de infraestructura no solamente en cuanto a sistemas y servicios de salud, si no todo lo que tiene que ver a los recursos físicos y humanos.
Otros indicadores que tiene que ver con los modos de vida de la población. Con la actividad física, hábitos y costumbres es decir se trabaja de manera transversal para poder armar el esquema de trabajo.
El programa nacional de municipios saludables funciona a partir de la construcción de datos, que  ponen de manifiesto aquellos que posee el municipio y también de los que no los posee.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de las dificultades que se tiene en la comunidad, en la construcción de ciertos datos a partir de los cuales fuesen hasta las intervenciones, analizando que impacto tiene sobre estos indicadores.
Este diagnóstico permitiría bajar distintos programas o activar programas locales propios que están trabajando en consecuencia. Con el detalle faltante que no se cargaba aquellos datos solicitado por Nación, desde el municipio con sus diferentes áreas se realizaban muchas actividades pero no se trabajaba en  red o en funcionamiento la construcción de ciertos indicadores  o datos que pueda permitir seguir monitoreando, y así con la información trabajar en consecuencia y hacer intervenciones.
Es un programa bastante amplio que contempla cuatro aspectos principales que tiene que ver con el modo de vida, con los sistemas y servicios de salud, con el socioeconómico y con la salud ambiental.
Actualmente esta mesa  se reactivo en lo que era el programa  de municipios saludables, a partir del mes pasado, en el salón de acuerdos se conformo una mesa de trabajo intersectorial, realizado un taller “sala de situación local”, trabajando sobre los indicadores, dividiendo en diferentes tareas por el tiempo que con lleva.
Este trabajo  permite trabajar en otra etapa y así ingresar a ser “municipio responsable”, superando  el nivel de acreditación, donde el municipio mostraba la intención de participar, quedando  desde el 2008 estancado. Reactivándose este año trabajando en forma conjunta con la secretaría de Desarrollo Humano y principalmente con la dirección Atención Primaria municipal.