Corrientes cumplió todas las pautas fiscales en 2017

Spread the love

Se reunió el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. La Provincia  cumplió con todas las reglas y pautas de comportamiento establecidas en las cuentas fiscales y financieras, con relación 
a la variación del gasto público, el resultado primario y el indicador de los servicios 
de deuda. 
 

En el marco de la última reunión, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal aprobó la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2017 de Corrientes, junto al de otras jurisdicciones, determinando el total cumplimiento de las pautas establecidas y posicionando a la Provincia como la jurisdicción con menor cantidad de deuda con relación a los recursos, junto a Misiones. Los servicios de deuda representaron apenas el 1% de la cantidad de fondos disponibles durante el año pasado.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, participo de la reunión en la que estuvieron presentes el Gobierno nacional, la totalidad de las provincias adheridas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se incorpora al Consejo Federal. Asistieron además el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Alejandro Caldarelli y el Subsecretario de la cartera, Paulino Caballero.
Según el informe de Evaluación de Cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, Corrientes cumplió con las reglas y pautas de comportamiento establecidas en las cuentas fiscales y financieras, con relación a la variación del gasto público, el resultado primario y el indicador de los servicios de deuda.
El último año se acordó un período de transición hacia las nuevas reglas fiscales, flexibilizando algunos parámetros, de manera que pueda retomarse el ordenamiento descuidado en muchas jurisdicciones durante la anterior gestión nacional.
“Cuando el camino era estrecho, es decir los márgenes establecidos por la Ley eran estrictos, Corrientes se ajustó siempre a estos parámetros”, señaló el ministro Vaz Torres.
“Posteriormente, se estableció un mecanismo de convergencia para que todas aquellas jurisdicciones que no se ajustaban a estas pautas pudieran hacerlo; no era el caso de Corrientes”, apuntó.
“Se ampliaron los márgenes hasta llegar a un ordenamiento integral, de manera que todas adopten criterios similares para ir reduciendo gradualmente el déficit y llegar el equilibrio o superávit”, explicó.
El Consejo Federal dio tratamiento, entre otros asuntos, a la metodología para la aplicación de las reglas fiscales para evaluar el cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, según lo establecido en la Ley N° 27.428, buscan con ello alcanzar una implementación adecuada de las reglas fiscales para los años sucesivos y previsibilidad en materia fiscal. Con ello, finaliza el proceso iniciado el año pasado de búsqueda de los consensos necesarios para lograr un esquema normativo, a fin de lograr encauzar las cuentas públicas de todo el país.
En el encuentro, se destacó además a las jurisdicciones que avanzaron en el proceso interno de conformación de esquemas de responsabilidad fiscal con sus municipios; siendo Corrientes una de las tres provincias que logró la adhesión del 100% de las comunas en el marco del nuevo proceso de consenso fiscal.

La menos endeudada
El indicador de servicios de la deuda relaciona los mismos con los recursos corrientes (luego de coparticipar los fondos a los Municipios), estableciendo que debe tenderse en el largo plazo a un tope del 15%, pero que superar dicho nivel implica una restricción a la hora de evaluar la evolución del gasto de capital, es decir, de los recursos destinados a inversión pública.
Conforme al relevamiento del Consejo, la Provincia de Corrientes, junto a la de Misiones, fue en 2017 la jurisdicción con menor porcentaje de servicios deuda con relación a los recursos. “Lo que debimos pagar de deuda el año pasado representó apenas el 1% de los fondos que ejecutamos”, explicó Vaz Torres.