Cursos gratis de Harvard, Berkeley y otras universidades de prestigio

Spread the love

Recapitulamos en qué plataformas puedes encontrar MOOCs y cursos online gratis de Harvard, Berkeley, Princeton y otras universidades de prestigio que te brindarán la mejor formación digital gratuita. Internet te sirve para aprender toda clase de nuevas habilidades gracias a la proliferación de los MOOC, los cursos online gratuitos masivos y abiertos que forman a millones de alumnos de todas las partes del mundo cada año.

España, líder en la UE de la producción de cursos online

La lista de competencias y conocimientos que puedes estudiar gratis online gracias a los MOOCs es infinita: idiomas, programación y desarrollo web, Big Data, ajedrez, cocina, medio ambiente, negocios y finanzas, marketing digital, SEO, Humanidades… Algunas de las principales ventajas de atreverte con un curso online gratis es el alto grado de personalización del proceso, ya que puedes adaptar el horario, acceder a material muy diverso -foros, ebooks, PDFs, test online, ejercicios interactivos, vídeos, tutoriales, artículos, etc- y completar la formación digital a tu propio ritmo.

A continuación, repasamos las plataformas en las que podrás encontrar cursos online gratis de universidades prestigiosas como Harvard, Princeton, Stanford, el MIT o Berkeley.

Plataformas donde encontrar cursos online gratis de universidades prestigiosas

Coursera: Sin duda, es la plataforma de educación virtual más famosa en la actualidad. Desde su creación brinda cursos online tanto gratuitos como de pago. Encontrarás toda clase de materias, desde la formación de idiomas a formación profesional, medicina, arte, humanidades o sociología, procedentes de prestigiosas universidades a lo largo y ancho del planeta. De hecho, colaboran como socias 164 instituciones·a través de los 28 países·que ofrecen 2.811 cursos. La Universidad de Stanford, la de Ginebra, la de Copenhage, la de Amsterdam o la de Tokio son algunos de los muchos ejemplos.

EdX: Esta plataforma nació en el año 2012 fundada por la Universidad de Massachusetts y la Universidad de Harvard, dos de las más prestigiosas en Estados Unidos. Puedes encontrar toda clase de MOOC de todo tipo, desde temáticas como las energías renovables, la inteligencia artificial o la informática, hasta la filosofía, el marketing o las finanzas. Entre sus cursos online podrás encontrar recursos académicos, profesionales de prestigio y profesores de las universidades que los organizan. Por ejemplo, puedes formarte gratis con la Universidad de Berkley, el MIT, la Universidad de Boston o la Universidad de Washington.

Open Culture: Un lugar fantástico en el que acceder a un variado espectro de cursos ofrecidos por universidades de primer nivel como la Universidad de Stanford, Oxford o Columbia. Por otro lado, al margen de la formación digital gratis podrás encontrar ofertas en torno a películas, documentales, conciertos, audiolibros o libros de texto.

Tutellus: En la actualidad constituye la plataforma de aprendizaje colaborativo más destacada del mundo hispano, ya que puede presumir de tener más de 50.000 cursos en español acerca de múltiples sectores: idiomas, negocios, seminarios, tecnología, permitiendo obtener certificados y diplomas universitarios a través de contenidos de más de 500 universidades, organizaciones y profesionales. Podrás encontrar diversos cursos de pago y algunos gratuitos con posibilidad de obtener un certificado oficial, 100% intransferible, integrable en LinkedIn y con un código de validación único. También puedes publicar tus propios MOOCs grabando tu propio vídeo, subiéndolo a la plataforma y monetizándolo mediante su comercialización.

Udacity: Sus cursos online gratuitos y masivos surgieron a raíz de las clases de informática gratuitas ofrecidas en través de la Universidad de Stanford. Cuenta con una metodología sumamente interactiva, ya que el progreso en las lecciones y el avance general de cada curso, podrá visualizarse y desplegarse de una forma sencilla y cómoda a través de barras de colores en el apartado “My Courses”. También se ha integrado un panel de “Discussion” para conocer lo que se habla y pregunta en la comunidad respecto a un determinado tema.

Miríada X: Este proyecto de formación online fue creado a principios del 2013 por el Banco Santander y Telefónica, a través de la Red Universia y Telefónica Educación Digital. Está basado en la plataforma de software libre WEMOOC. Encontrarás multitud de cursos online en abierto de forma gratuita, con temáticas tan diversas como medioambiente, marketing, cocina, economía, emprendimiento o arte.