Paleontólogos del país se reúnen en Corrientes

Spread the love

Más de 150 expertos de esa disciplina científica participan de las Jornadas Argentinas en nuestra ciudad. Las distintas líneas de estudio que se desarrollan en el país serán debatidas y analizadas durante tres jornadas.

Las Jornadas de Paleontología fueron organizadas por miembros del CONICET y cuentan con el apoyo del CCT Nordeste. FOTO: CONICET Nordeste.
Con la participación de más de 150 investigadores, técnicos, docentes y estudiantes, comenzaron ayer en Corrientes las XXXII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados. El encuentro académico, que continuará hasta el jueves 17 en instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y de Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), es organizado por la Asociación Paleontológica Argentina, el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) y la Fundación Amado Bonpland.
El acto de apertura estuvo encabezado por dos de los miembros de la comisión organizadora: el investigador independiente del CONICET en el CECOAL, Alfredo Zurita, y el técnico asistente de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET en el CECOAL, Carlos Alberto Luna. También participaron la directora del CONICET Nordeste, Marisa Censabella; el vicedecano de la FACENA, Enrique Laffont y el director del CECOAL, Oscar Orfeo.
El encuentro busca promover un espacio de discusión interdisciplinario para dar a conocer los trabajos y adelantos científicos realizados por los participantes en el campo de la paleontología de vertebrados. También tiene el objetivo de estimular la presencia y participación de estudiantes de grado y postgrado.
Durante el acto, Zurita destacó la importancia de este encuentro para establecer nuevos vínculos entre los grupos de estudio y agradeció el apoyo recibido por las distintas instituciones involucradas en la organización. En ese sentido, destacó los esfuerzos conjuntos realizados en los últimos años en Corrientes, que permitieron la inauguración de un museo paleontológico en la ciudad de Bella Vista, que generó “una mejora sustancial en la percepción del patrimonio paleontológico de la provincia”.

Luna, por su parte, destacó el hecho de que, en simultáneo con las actividades centrales, se realizarán las V Jornadas Técnicas en Paleontología. “Nuestro objetivo es que estas jornadas sean un espacio de formación, por eso también vamos a trabajar en talleres de conservación”, mencionó.
Durante su intervención, la directora del CONICET Nordeste felicitó a los organizadores de las jornadas y destacó la importancia del desarrollo de la ciencia básica en la región. “Invito especialmente a quienes nos visitan desde otras partes del país a que se interioricen acerca del trabajo que se hace en esta zona y a que establezcan nuevos vínculos de colaboración e intercambio”, dijo.
Como cierre del acto de apertura, se presentó un número musical a cargo del músico Yoshitaro Kuroki. Cabe señalar que, además de las actividades académicas, se presentará una muestra de Paleoarte en las que se expondrán trabajos de los participantes.