Capacitaron a equipos de salud sobre embarazo no intencional en la adolescencia

Spread the love

Referentes de la Nación y la Provincia llevaron a cabo la actividad en Goya, para personal de atención primaria; y en la capital, para personal de salud sexual y para el equipo focal intersectorial.

Referentes de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, junto con la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia, llevaron a cabo capacitaciones en Goya, para personal de APS, y en capital, para el equipo focal intersectorial sobre la implementación del Plan de Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).
El Plan Nacional ENIA busca incrementar el acceso de adolescentes a consejerías de salud sexual, para elegir de forma autónoma e informada el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades. La actividad contó con la presencia de Cecilia Karagueuzian, médica generalista; y Julieta Avanzini, psicóloga; ambas de la Dirección nacional de Salud Sexual Procreación Responsable.
“Estuvimos en Goya con una capacitación para todo el personal de atención primaria de la salud (APS) y también nos reunimos con el equipo focal intersectorial que son los que acompañan y están a cargo de este plan, ENIA”, indicó la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato.
Por su parte, Cecilia Karagueuzian, médica generalista de la Dirección Nacional de Salud Sexual Procreación Responsable, indicó que en el marco del plan ENIA “vinimos a hacer, por una parte un taller de consejería en Goya, y una capacitación al equipo provincial de salud sexual de la cual también participó el equipo focal intersectorial”.
A su vez, explicó que “el trabajo de la Dirección de Salud Sexual y los equipos de salud sexual de las provincias tiene que ver con generar las condiciones para que las consejerías en salud sexual se estén llevando a cabo en los centros de salud y en las maternidades de todas la provincias que están incluidas dentro del plan ENIA y para esto hay capacitaciones que se están realizando para que se pueda empezar a implementar el plan, sumado a la entrega de anticonceptivos de larga duración DIU o implante subdérmico”.
Remarcó que “el objetivo del plan, y por eso la intersectorialidad, es poder articular educación sexual en las escuelas, asesorías desde el programa de salud y adolescencia, también en las escuelas y articulado con los centros de salud en donde los equipos, trabajando en los centros de consejerías, puedan brindar un abordaje integral de la sexualidad de los adolescentes y así, aquellos que quieran acceder a un método anticonceptivo para poder cuidarse y no estén buscando embarazo en este momento, puedan hacerlo”.