El NEA registró una décima menos de inflación que el índice nacional

Spread the love

A nivel nacional el aumento fue de 2,7%. En la región, de 2,6%. Ese indicador fue impulsado por las subas registradas en los rubros: equipamiento y mantenimiento del hogar 10,3% transporte 2,7%, comunicación 2,5%. En el primer cuatrimestre el país acumula 9,6%.

El aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región Noreste acompaña el crecimiento nacional un pequeño escalón por debajo. Para esta parte del país, la inflación de abril fue de 2,6%, respecto de marzo y en los primeros cuatro meses acumula 9,5% contra el 2,7 del promedio nacional para la comparación con el mes anterior y de 9,6 para todo el cuatrimestre.
La diferencia se agranda a 2 puntos porcentuales si se compara la diferencia interanual que para todo el país fue de 25,5% contra 23,5% que da para los conglomerados de las capitales de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Los grandes impulsores de este índice fueron la tarifas de los servicios públicos, que en el rubro Vivienda, Agua, electricidad, gas y otros combustibles, asciende al 10,3% en el NEA contra el 8,0% nacional.
A nivel país, el aumento de las tarifas de servicios públicos también impactó fuerte en el indicador, con un aumento del 8%, mientras el alza del Transporte aportó al nivel general un 4%, al igual que los precios de la vestimenta, que crecieron también 4% en abril.

Por regiones
La región de Cuyo tuvo la mayor alza de precios minoristas con un aumento del 3,4, seguido de la región Pampeana, con 2,9%, el Noroeste con 2,8% y la Patagonia con 2,7%.
El Gran Buenos Aires y la región Noreste, registraron una inflación del 2,6%, apenas una décima por debajo del nivel general.
Por otra parte, 47 de los 58 productos que conforman la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el INDEC, aumentaron su precio respecto a marzo de este año. Además, 9 productos se desinflaron, al tiempo que sólo dos mantuvieron su valor de marzo a abril.
Los cinco productos que más subieron en abril estuvieron encabezados por los huevos (+9,6%), seguidos por la cebolla (+7,6%), la harina (+6,5%), la lavandina (+5,9%) y el queso cremoso (+5,8%). La lista de los diez productos que más aumentaron en el último mes la completaron la manteca (+5,5%), la merluza (+4,9%), la cerveza (+4,8%), el queso sardo (+4,6%), la picada común (+4,2) y el dulce de leche (+4,2%).
Sólo nueve productos de la canasta relevada por el INDEC registraron una variación porcentual a la baja, respecto al precio del mes de marzo. Éstos estuvieron conformados por el tomate (-18,2%), la banana (-12,7%), el limón (-9,1%), el pollo (-5,5%) y la papa (-2,3%). La lista de precios a la baja la completaron la lechuga (-2,1%), la naranja (-1,3%), la manzana (-0,1) y el vino (-0,1).

Por rubros
Si se toma en cuenta a los rubros que componen el IPC, tanto a nivel país como regional, el gran impulsor de la inflación fueron los aumentos de servicios agrupados como Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que para la Nación llegó a 8,0% y en el NEA fue de 10,3%, seguido por las prendas de vestir 4,0% y 2,1, respectivamente, el tercero en el ranking fue el transporte con 4,0% para el país y 2,7 para la región.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada.

Para ello, cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección.
El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos.
El estudio se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado. El acopio de datos está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país.
La selección de estos núcleos abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, entre otras. La información esa disponible en: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_05_18.pdf