Hipertensión arterial: afecta a uno de cada tres personas mayores de 55 años

Spread the love

Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra esa enfermedad. Desde la Unidad de Ataque Cerebral del Hospital Escuela indicaron que el 80% de los ACV se da en personas con esta afección. El sedentarismo, la sal y el estrés son factores que propenden a ese mal.

“Se estima que uno de cada tres adultos mayores de 55 años es hipertenso. El 80% de las personas que sufren accidentes cerebrovasculares sufre hipertensión. Son cifras fuertes, pero que deben servir para preocuparnos más por nuestra salud”, explicó a época Héctor Álvarez, especialista de la novel Unidad de Ataque Cerebral del hospital Escuela.
Es de mencionar que hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra esa enfermedad. En Argentina, esa condición afecta al 38% de la población adulta, pero en mayores de 65 años la incidencia alcanza al 70%.-
La prevención de la hipertensión arterial reduce la incidencia de ACV, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca en un 40, 25 y 50% respectivamente.
El último estudio del Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RENATA) marca un aumento de más de 8% de la hipertensión en la población argentina (en relación con un estudio realizado en 2008).
Se trata de una enfermedad frecuente que afecta a un tercio de los adultos. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. No produce síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas, como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal, entre otras.
En la mayoría de los casos, no puede curarse, pero sí puede controlarse. Para lograrlo, debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. El médico también suele recomendar, si es necesario, una alimentación saludable para perder peso, no abusar del consumo de sal y alcohol y realizar actividad física.
En Medicina
En el marco de las actividades realizadas durante mayo bajo el slogan: “Conoce y controla tu presión arterial 2018” en todo el país; en la Facultad de Medicina de la UNNE se realizan desde ayer y hasta mañana (de 9 a 12 y de 14 a 17) las Jornadas de Evaluación de Enfermedades Vasculares.
Las acciones se desarrollan en los Consultorios externos de Medicina Familiar.
Está destinadas a toda persona que tenga o no el diagnóstico de hipertensión arterial previo; allí se controlará la tensión l y se harán estudios de esa índole.
Capacitaciones multidisciplinarias
El Colegio de Médicos Veterinarios de Corrientes realizó, días atrás, dos cursos de capacitación en su sede de Baibiene 1975. El primero de ellos fue para inspectores veterinarios municipales de bromatología y comercio. El mismo contó con alta asistencia de profesionales de diversos municipios de Corrientes, de provincias vecinas y estudiantes de los últimos años.
El temario abordado comprendió: rol del inspector municipal en la aplicación de las buenas prácticas de manufactura (BPM), procedimientos estandarizados de saneamiento, manejo integral de plagas, las enfermedades transmitidas, entre otras.
En segundo término se desarrolló un curso de acreditación en brucelosis y tuberculosis realizado en conjunto con la UNNE.