UNNE: asumieron las nuevas autoridades en las distintas Facultades

Spread the love

En nueve Unidades Académicas se realizaron las elecciones correspondientes. En todos los casos se ratificaron gestiones; en algunos hubo reelección. Arquitectura y Artes irán a las urnas en 2020. El cronograma electoral se completará el 18 de junio próximo, con la elección de la máxima autoridad de la Universidad.

Tal el compromiso asumido por la Rectora Delfina Veiravé de transitar la gestión “construyendo democracia”, en la Universidad Nacional del Nordeste se desarrolló con normalidad el proceso electoral que se tradujo en renovación de autoridades y ratificación de gestiones en las distintas unidades académicas, y que quedará coronado con la elección de la máxima autoridad de la Universidad.

En el marco de un año especial, en el que se cumplen cien años de la Reforma Universitaria, la UNNE celebra también el normal ejercicio democrático y el haber cumplido con lo estipulado por su estatuto en cuanto al proceso electoral.

El cronograma se completó en cada Facultad. Como lo dispone el artículo 46º del mencionado estatuto, por voto personal, obligatorio, igualitario y secreto, los docentes, no docentes, graduados y estudiantes eligieron a los Consejeros Delegados que los representarán en los Consejos Directivos.

De los resultados, se destaca la ratificación de mandatos en Medicina, Ingeniería y Humanidades, donde hubo reelección. Y en los tres casos por decisión unánime de los miembros del Consejo. Así, durante el período 2018-2022, el doctor Omar Larroza, el ingeniero José Basterra y el profesor Aldo Lineras respectivamente, continuarán al frente de las Facultades mencionadas.

Con otro nombre en la lista, también en las Facultades de Ciencias Agrarias, Veterinarias, Derecho, Ciencias Exactas, Económicas y Odontología se consolidan procesos. En Veterinarias, el decano saliente y actual Vicerrector, Elvio Ríos dejó el cargo al MV Alejandro Daniel Baez. En la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, Verónica Torres cedió la conducción a quien se desempeñó como Secretario Académico durante su gestión, el doctor Mario Roberto Villegas. En Exactas, fue la Secretaria General Académica de la UNNE, magíster María Viviana Godoy quien resultó electa para suceder a la doctora Lidia Itatí Ferraro.

En la Facultad de Ciencias Económicas, otra mujer continuará el camino trazado por la decana saliente, Cra. Beatríz Monfardini de Franchini. La Lic. María de los Arcos Martínez fue electa para ocupar el cargo de decana durante el período 2018-2022.

En Odontología, el Profesor Oscar Rosende dejará el Decanato a la Prof. María Adelina Guiglioni quien resultó electa por unanimidad. Por su parte, en Agrarias resultó electo el Ing. Agr. Mario Hugo Urbani, quien reemplazará en el cargo de Decano a la Ing. Agr. Sara Vásquez.

Distinta situación se vive en las Facultades de Arquitectura y Urbanismo; y en la de Artes y Ciencias de la Cultura. En Arquitectura, las últimas elecciones se realizaron en 2016, cuando resultó relecto el Arq. Miguel Angel Barreto, que se desempeñará en el cargo hasta el 2020, cuando deban realizarse los comicios electorales correspondientes.

Finalmente, y en cumplimiento del artículo 50º, se convocó a sesión especial de la Asamblea Universitaria para la elección del Rector o Rectora. Será el próximo 18 de junio, cuando en votación nominal y pública y por mayoría absoluta del total de los miembros, se decida quién conducirá los destinos de la Universidad Nacional del Nordeste por los próximos cuatro años.

Con el propósito de consolidar logros de la gestión y nuevas metas, la actual Rectora Delfina Veiravé se postula para un nuevo mandato. La primera mujer en ocupar el máximo cargo de conducción dentro de la Universidad, va por su reelección y aspira a continuar trabajando por la UNNE también durante el período 2018-2022.