El HCD derogó las ordenanzas que reducían antigüedad para el pase a planta y de reconocimiento de trabajo precarizado

Spread the love

Además, el cuerpo deliberativo local estableció del Régimen Fiscal Municipal – Transferencia Electrónica de Datos, y declaró de Interés Municipal los Actos Centrales por el Día de la Donación de Órganos; la Carrera Ciclística Gran Premio Surubí 2.018; las Bodas de Ónix del Club Huracán de Goya; y la promesa de fidelidad a la Bandera en el Monumento Nacional de la Ciudad de Rosario, por alumnos del Instituto Hispanoamericano. Al frente de cada banca se colocó un cartel con la leyenda: “Donar órganos salva vidas”.

 

Tanto al efectuarse el tratamiento de la derogación de las Ordenanzas 1.960 y 1.961, como luego en el Libre Uso de la Palabra, se produjo un intenso y extenso debate con reiteradas intervenciones de los ediles.

 

El Viceintendente Municipal Daniel Jacinto Ávalos estuvo a cargo del DEM por viaje del Intendente, por lo que presidió la sesión el Vicepresidente 1° Federico Tournier, y tras la lectura del Orden del Día de la convocatoria, los presentes aprobaron el acta de la sesión anterior y dieron su consentimiento para incorporar varios temas que luego fueron aprobados Sobre Tablas por unanimidad.

Notas Oficiales

Seguidamente el Secretario del Cuerpo, Gerardo Urquijo, informó a los concejales presentes de las notas oficiales y particulares que ingresaron desde la sesión anterior por Secretaría, las que fueron:

Del D.E.M. solicitando la designación de 2 representantes de este Cuerpo Deliberativo para integrar la Junta de Relaciones Laborales (Ordenanza Nº 1.512) Adjunta Resolución Nº 882 designando a los representantes del DEM. Darío Zapata propuso Jesús Méndez Vernego y Luis Ramírez, lo que fue aprobado por sus pares.

Del D.E.M. invitando al acto de lanzamiento de la campaña Goya Ciudad 2018 con el lema “VIVIR MEJOR”, que se llevará a cabo en la Casa del Bicentenario, Av. Neustadt 110, el martes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente a la hora 09,00. Se dio lectura al mismo y se pidió a Ceremonial que notifique a los concejales.

De la Dirección de la Juventud, invitando el próximo 31 de mayo a partir de las 18,00 a la reunión para recibir la nómina de los nuevos parlamentarios para la puesta en funcionamiento del Parlamento Juvenil 2018, dando así cumplimiento a la Ordenanza Nº 1.932. Se envió a Ceremonial.

De la Asociación de Bomberos Voluntarios de Goya, invitando al Presidente y a concejales al acto conmemorativo del “Día Nacional del Bombero Voluntario” a realizarse el próximo 02 de junio a las 10,00 en el Cuartel de Bomberos. Se envió a Ceremonial.

Proyectos Presentados

Proyecto de Ordenanza con la necesidad de proteger y preservar el Patrimonio Cultural (histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico, etc.) de la ciudad de Goya y derogando la Ordenanza Nº 1965, Elevado por el DEM. Fue enviado a las comisiones de Cultura, Obras Públicas y Legislación.

Proyecto de Resolución solicitando al DEM la construcción de una rampa de acceso para personas con discapacidad y/o movilidad reducida en la vereda e ingreso del Registro Civil de las Personas. Se envió a la Comisión de Obras Públicas.

Régimen de “Clave Fiscal Municipal –

Transferencia electrónica de datos

 

Por unanimidad de los concejales presentes, se estableció el régimen de “Clave Fiscal Municipal – Transferencia electrónica de datos.

 

Se leyó la parte resolutiva que establece:

 

ARTICULO 1º: Se establece el Régimen de “Clave Fiscal Municipal – Transferencia Electrónica de Datos”, para el uso de Servicios de Gobierno Electrónico, los cuales permitirán a los vecinos realizar distintos trámites vía Internet, reemplazando la firma ológrafa por la firma electrónica.-

 

ARTICULO 2º: Los trámites que podrán ser efectuados mediante este régimen, estarán disponibles mediante el correspondiente Servicio de Gobierno Electrónico, a través de la dirección web que se creare a tal efecto.-

 

ARTICULO 3°: Autorizase al Intendente Municipal a reglamentar los procedimientos para la obtención de la Clave Fiscal Municipal y para el uso de los Servicios de Gobierno Electrónico que se habiliten en el futuro.-

 

ARTICULO 4º: La utilización de la Clave Fiscal Municipal y la protección de su contraseña, son de exclusiva autoría y responsabilidad del titular que la solicite.-

 

Luego fundamentó el proyecto el concejal Jesús Méndez Vernengo, quien dijo que es una herramienta más para que el contribuyente con un usuario y contraseña pueda obviar las colas, y como estado es bueno el uso de las nuevas tecnologías y permitirá dar incluso más transparencia, se evitan costos de impresión, entre otras variables.

 

Ludmila Baldi Propuso cambiar en el Artículo 3° la autorización, que dijo debería ser al DEM y no al Intendente Municipal, y con esa modificación se aprobó.

 

Derogación de las Ordenanzas

N° 1.960 y 1.961 del HCD

 

Por mayoría se aprobó la derogación de las ordenanzas 1.960 y 1.961. Se dio lectura en primer lugar la parte resolutiva que señala:

 

ARTICULO 1°: DEROGAR la Ordenanza 1.960 de fecha 17/10/2017 Promulgada por Resolución N° 1490 de fecha 18/10/2017 y Ordenanza N° 1961 de fecha 17/10/2017 Promulgada por Resolución N° 1491 de fecha 18/10/2017.

 

ARTICULO 2°: DISPONER LA VIGENCIA DEL ARTICULO 13° DE LA ORDENANZA 1291, que quedara redactado de la siguiente manera: “El nombramiento del personal permanente solo podrán otorgarse al personal con una antigüedad mínima de cinco años de contrato y cuando el agente haya demostrado idoneidad y condiciones para la función del cargo conferido y cumplimiento de las disposiciones del presente estatuto. Toda resolución que dicte violando las condiciones de este artículo será de nulidad absoluta”.

 

Tras esto, el concejal Jesús Méndez Vernengo llevó a cabo la fundamentación, y al hacerlo expresó que en la gestión anterior se jugó mucho con el empleado municipal, no solo con el poder económico sino con persecuciones, y dijo que trabajarán en mejorar la calidad del empleado municipal, y afirmó que no quieren llenar de empleados a la Municipalidad ya que la Ordenanza 1.960 y 1.961 estipulaba que con dos años de contrato se podía pasar a planta permanente en lugar de 5 años, y que siendo por día o expediente con esos años podía pasar a planta permanente.

 

Responsabilizó de ello al ex intendente Gerardo Bassi que dijo dejó 2.600 empleados, y que con esas ordenanza pasaron a planta 300 personas que ni siquiera trabajaban en la Municipalidad, y dijo que no tenían la ficha digital en Personal y que como buenos dirigentes políticos afirmó que no usarán a la comuna como aguantadero de quienes no trabajan y resaltó el trabajo de la Dirección de Empleo y de Recursos Humanos. Aseveró que recibieron una Municipalidad muy complicada porque además con una deuda de 82 millones de pesos, y reiteró que se valorará a los empleados que realmente trabajan, con un estado que sea de proyección al futuro.

 

Por su parte la concejal Ludmila Baldi Escobar expuso que se encontraba en una disyuntiva ya que pensaba votar en contra por ser una de las impulsoras esas normas por considerar que la estabilidad del empleado municipal es muy importante. “Se puede discutir el momento pero creíamos era correcto en su momento. Cada gestión municipal toma decisiones políticas y lleva adelante lo que cree correcto”, analizó y concluyó diciendo que como estaba pendiente una resolución judicial se iba a abstener.

 

Pablo Ibáñez argumentó que estaba en juego la estabilidad laboral de los trabajadores y que era un defensor de sus derechos, y que esa derogación puede generar que falte comida en las casas de estos trabajadores, y que había derechos adquiridos por ellos, agregando que les daba toda su solidaridad. Afirmó que si se acudió a la justicia para que resuelva la cuestión, y que la cautelar termina el jueves 31, habría que esperar que se resuelva y luego trabajar sobre la misma, y que por ello no la iba a votar.

 

Daniel Lesteime se sumó a los planteos anteriores y pidió ser serios como cuerpo, ya que si se acudió a la justicia había que esperar su resolución. Afirmó que no se puede retrotraer sobre derechos logrados o ganados, y que no se podía estar todo el tiempo legislando para atrás. Hay que esperar los considerandos de la justicia y actuar en consecuencia, por lo que se iba a abstener.

 

Seguidamente Mario Quiróz se expresó en el mismo sentido que los concejales de la oposición que hablaron previamente, adelantando su voto negativo, ya que derogar algo que le da más derechos a un trabajador independiente de si es un trabajo público o privado, es retroceder.

 

La ordenanza es objeto de una judicialización y no se conoce qué se cuestiona, por lo que le parecía prudente ante la medida cautelar que vence el jueves, se tendrá una visión de lo que opina la justicia y se sabrá si cuestiona el procedimiento para corregirlo, ya que ahora se está haciendo lo mismo. Ante la presencia en el recinto de la Jefa del ANSES Goya (acompañaba a familiares de trasplantados), afirmó que ella sabía que a los privados se les pide 6 meses de prueba para dar la estabilidad laboral y eso que exige el estado como estado no lo cumplimos, no se puede ir en contra de ese objetivo. Argumentó que si en dos años el empleado cumplió fehacientemente su tarea, estuvo a la altura de la demanda de sus superiores, debería gozar de su estabilidad laboral que necesita para poder desarrollarse y asumir compromisos a plazo que hoy no puede ya que cada tres meses debe ver si le renuevan el contrato.

 

Continuó en el uso de la palabra el concejal Luis Alberto Ramírez, quien sostuvo que se estaba votando una cuestión política y que la justicia tiene otros carriles, a los que respeta pero que tiene otras formas y decisiones, que ellos son políticos que toman decisiones políticas, y afirmó que siempre escuchó que la Municipalidad tiene exceso de personal, que quien se va deja a su gente y es un reclamo de la sociedad, y que le parecía que si un intendente no va a pasar a esa gente a planta permanente, él no podía rechazar esa oferta y que tenía que acompañarlo e iba a aprobar la ordenanza

 

Agregó Jorge Zorzoli que acompañaba lo expresado por Luis Ramírez, y le preguntó a sus pares si en el ámbito privado ellos contratarían gente que no les hace falta, y puso su emprendimiento privado como ejemplo, y reafirmó que era una decisión política y no jurídica.

 

Laura Manassero adhirió a los dichos de Zorzoli y Darío Zapata afirmó que el estado está hipertrofiado en todas sus áreas y no se puede gastar más de lo que se gana, afirmando que el Municipio tiene un exceso de personal que constató cuando fue viceintendente, y que no hay una política de estado sino una política partidaria en la que un intendente al asumir pone su gente y luego pelea para poder mantenerla y que había que encontrar una salida, y que había que comenzar por dar el ejemplo y mencionó que él solamente nombró a un secretario administrativo. Es muy caro sostener la actividad política desde el estado y la sociedad no lo acepta. Hizo otras consideraciones y manifestó que le molestaba que después del resultado electoral salga esa ordenanza, y pidió buscar una herramienta como política de estado para resolver los pases a planta.

 

Incorporación de Fondos

No Reintegrables de la Provincia

 

El siguiente punto del Orden del Día fue el proyecto de Ordenanza para incorporar al presupuesto recursos provinciales, que fueron enviados como aportes para la realización de la Fiesta Nacional del Surubí, que fue aprobado por unanimidad.

 

Por Secretaría se dio lectura a la parte resolutiva del proyecto de ordenanza, que indica:

 

ARTICULO 1º: INCORPORAR EL APORTE NO REINTEGRABLE RECIBIDO DEL GOBIERNO PROVINCIAL POR LA SUMA DE TRES MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS ($3.500.000), el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.1.02.02 “Aporte programas especiales” de Jurisdicción Provincial

 

ARTICULO 2°: AUMENTAR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE IMPUTACIÓN 2.1.12.14.08 “Fiesta Nacional del Surubí” por la suma de $ 3.500.000 (Tres millones quinientos mil pesos)

 

Jesús Méndez Vernengo destacó lo valioso de esos aportes para el desarrollo de la Fiesta Mayor de Goya y que, por lo tanto, se les debía dar ingreso formal a las arcas municipales, por lo que pidió el acompañamiento del resto de los concejales.

 

Imposición de nombre al Barrio Aeroclub

 

El último punto de la convocatoria de la sesión, era el proyecto de ordenanza imponiendo el nombre de Barrio Aero Club a Viviendas ubicadas en la zona sur de la ciudad. Fue aprobado por unanimidad con algunas consideraciones.

 

Se dio lectura a la parte resolutiva y la fundamentación la sostuvo la concejal Laura Manassero, quien dijo que es un pedido de los vecinos que quieren identificar al barrio con el nombre Aero Club, comentando que el mismo fue entregado por el Gobierno Provincial en el año 2017, y no quieren ser identificados por un número de viviendas, por lo que desde la Comisión de Cultura apoyaban esa iniciativa de nominación.

 

Continuó el concejal Pablo Ibáñez argumentado que para evitar futuros conflictos vecinales, se identifique qué zonas comprende, cantidad de cuadras o manzanas, para sortear con esas limitaciones o linderos posibles conflictos de jurisdicción de barrios, lo que fue resaltado por Luis Ramírez.

 

Laura Manassero aceptó la observación y la salvó diciendo que se le podría pedir a Planeamiento que establezca esos límites, en tanto que Ludmila Baldi Escobar para evitar demoras opinó que se le podrían agregar los adremas o datos catastrales.

 

Carrera de Ciclismo “Gran Premio Surubí 2018”

 

Concluido el tratamiento de Orden del Día, los concejales pasaron a tratar los temas que se incorporaron para ser tratados Sobre Tablas, y el primero aprobado por Unanimidad fue el que declaró de Interés Municipal la Carrera Ciclística “Gran Premio Surubí 2.018” que se correrá este domingo 3 de junio en el Velódromo Municipal “Lucho López”.

 

Se dio lectura por Secretaría del mismo, tras lo cual Jesús Méndez Vernengo agregó que la gestión busca a través de las direcciones de Deportes, Cultura y Turismo un desarrollo muy importante para la ciudad con corredores de toda la provincia, la presencia de los comisarios de la provincia de ciclismo, y es una carrera que hacía mucho no se hacía.

 

Analizó que todo lo que tenga que ver con el deporte y el turismo es importante para que la ciudad crezca y se desarrolle con su gente, e invitó a todos a concurrir.

 

En tanto que el concejal Pablo Ibáñez, quien es un deportista con mucha experiencia y trayectoria en el ciclismo, agregó que Goya se caracterizó por tener siempre buenos ciclistas y que a veces la situación del organismo que los nuclea les impide la realización de estos eventos, y esta competencia de adhesión a la Fiesta Nacional del Surubí es una de las clásicas que tiene la provincia, ubicándose entre las más antiguas.

 

Recordó que en un principio se corría en el boulevard Sarmiento, luego en el casco céntrico, y hoy gracias a quienes gestionaron mucho tiempo se tiene el velódromo “Lucho López” para albergar esa competencia internacional, y mencionó que Goya dio grandes figuras al ciclismo nacional, retirando chicos de la calle para ponerlos dentro de una práctica deportiva, adquiriendo otros valores de vida como el respeto, perseverancia, dedicación, e invitó a todos disfrutar de un día distinto en familia, destacando que no todas las ciudades tienen la posibilidad de contar con un velódromo.

 

De Interés Municipal Bodas de Ónix del Club Huracán

 

También logró el voto unánime de los concejales el proyecto de Resolución mediante el cual, Sobre Tablas, se declaró de Interés Municipal las “Bodas de Onix (95 años) del Club Huracán de Goya”.

 

Nuevamente Jesús Méndez Vernengo fue el responsable de plantear los fundamentos de la norma, expresando que desde el deporte, la cultura y el turismo se saldrá adelante como sociedad, y resaltó a todos los clubes de la ciudad que hacen que los chicos y jóvenes vivan de otra manera la vida.

 

En los considerandos se mencionó a Pedro Monzón, figura que salió del club y triunfó en Independiente y en la Selección Argentina, pero Méndez Vernengo recordó que de las mismas filas salió Manuel Dening que está hoy en el fútbol europeo, con quien dijo compartían ese juego.

 

Pablo Ibáñez pidió incorporar también en los considerando al jugar Ángel Piz, que se destaca en el fútbol federal de la Argentina.

 

De Interés Municipal el Día de la Donación de Órganos

 

Sobre Tablas y por unanimidad, con el acompañamiento de varias personas portando letreros con la consigna “Donar Órganos es Salvar Vidas”, los ediles de Goya dieron su voto unánime al Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el acto a realizarse el “30 de Mayo, Día Internacional de la Donación de Órganos” que se llevara a cabo en plaza Mitre a partir de las 18,00.

 

La primera en referirse al proyecto fue la concejal María Elena Poggi quien dijo que todos somos conscientes de lo que significa la donación de órganos e invitó a todos al acto del sábado a la hora 18,00 en Plaza Mitre

 

Laura Manassero dio la bienvenida a quienes apoyan y difunden la donación de órganos y destacó la presencia entre ellos del joven Juan Manuel Padilla, que pueda dar testimonio de lo que significa ello, ya que quizá no estaría hoy él presente sin ese gesto de donación, por lo que pidió el acompañamiento de todos y que se tenga presente esto todo el año.

 

El concejal y médico nefrólogo Darío Zapata recordó que en 1987, cuando él llegó a Goya, dio una conferencia en el HCD sobre ablación e implante de órganos el doctor López Candiotti de Santa Fe, uno de los pioneros con quien trabajó en esa provincia.

 

“No solo es un tema médico sino social”, dijo Zapata que explicó que la trasplantología no es sólo una cuestión médica sino que tiene la solución en la sociedad. Sin donación no hay trasplante, analizó y dijo que trabajó mucho en el tema de la difusión y destacó la presencia de Leticia Padovani que hizo un gran trabajo junto a Zapata en ese sentido con charlas en las escuelas.

 

Enfatizó que gracias al gran trabajo de difusión que se hizo, Corrientes fue en pocos años la que mayor cantidad de donación a órganos tenía en el país, por unidad poblacional por muchos años, y al regionalizarse el tema los órganos que se ablacionaban en la provincia se trasplantaban primariamente en la misma y muchos de los pacientes que tenían lo lograron, con más de 15 pacientes trasplantados que eran controlados y atendidos en su diálisis.

 

Recordó que en 1984 formaba parte del equipo de trasplantología del Hospital Privado de Córdoba, donde aprendió no sólo lo relacionado con lo médico sino hasta lo religioso, porque no todas entendían lo que era la muerte, hasta que la ciencia demostró donde estaba el punto de no reversibilidad a la vida, la muerte cerebral.

 

Puso de ejemplo la calidad de vida que logran quienes reciben un órgano, y que todos los días se debe pensar en ello, ya que los miedos que existen se eluden cuando se logra una buena difusión, y finalizó diciendo que ante algunas enfermedades el remedio está en el farmacia, pero ante las fallas hepáticas, cardíacas o renal, el remedio está en la sociedad y pidió asumir el compromiso de reclutar voluntades. Finalizó pidiendo que desde el Concejo Deliberante se pueda armar una herramienta para seguir trabajando en el tema.

 

Continuó Mario Quiróz manifestando su apoyo a la declaración y a la concientización y mencionó al Rotary Club Goya que trabaja permanentemente apoyando al INCUCAI.

 

Juan Domingo González también se adhirió a las manifestaciones y que el año pasado el HCD aprobó una ordenanza para instalar un símbolo sobre la donación en la Plaza San Martín, con mucho trabajo de la arquitecta Teresita Macías y otros ciudadanos, y pidió trabajar en crear más herramientas para que en articulación con más instituciones, ONG, etc, desde el DEM se genere el trabajo que se requiere, y que se tomen ejemplos de vida y de lucha como Juan Manuel Padilla que pueden dar testimonio, y mencionó a una persona cercana de su grupo de trabajo que necesita un trasplante de médula y que ello también incentivaba la campaña de donación.

 

El edil Daniel Lesteime rescató que más allá de las voluntades personales, es el estado quien tiene un rol indelegable para generar políticas en torno a estas cuestiones. “Son ejes transversales que nos tienen que conmover como sociedad, comprometer. La educación es una herramienta válida pero sólo con ella no alcanza y es el estado quien tiene que prever las líneas de trabajo que puedan incluir una agenda pública para la difusión y concientización”, analizó en su intervención.

 

Lo siguió ejerciendo la oratoria el concejal Luis Ramírez, enfatizando la generosidad tremenda de la familia del donante, sobre lo que se debería trabajar apuntó y se puso a disposición desde la Comisión de Salud.

 

Por último, Mateo Marincovich expresó que mantenía a pesar de su edad la obligación de dar una mano al necesitado, ya que “quien dona un órgano está dando vida, por lo que pienso que todo el mundo debería ser donante”, afirmó el galeno de 81 años de edad que aún ejerce la medicina quien para graficar que los órganos “no van al cielo y se pudren”, recitó verso de Pedro B. Palacios, Almafuerte, que dice:

 

 

“Esa seda que relaja

tus procederes cristianos

es obra de unos gusanos

que labraron tu mortaja,

también en la región baja

la tuya han de devorar.

¿De qué, pues, te has de jactar,

ni en qué tus glorias consisten,

si unos gusanos te visten

y otros te han de desnudar”.

 

De Interés Municipal Juramente a la Bandera en Rosario

 

El último de los temas incorporados para ser tratado Sobre Tablas, fue el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal la promesa de fidelidad a la Bandera en el Monumento Nacional de la Ciudad de Rosario, por alumnos del Instituto Hispanoamericano, y recibió también la aprobación unánime del cuerpo deliberativo.

 

Luego de que se diera lectura al contenido del proyecto, Luis Ramírez solicitó el acompañamiento de sus pares, diciendo que con esa declaración de Interés Municipal acompañarán a los chicos a un acto trascendental para ellos y para la sociedad porque sienta las bases del respeto, el cariño hacia la bandera y las insignias patrias.

 

LIBRE USO DE LA PALABRA

 

Agotado el tratamiento del Orden del Día y de los temas incorporados, el Vicepresidente 1° a cargo de la presidencia Federico Tournier, invitó a los concejales a que ejerzan el derecho al Libre Uso de la Palabra.

 

En este espacio 10 ediles retomaron el tema de la derogación de las Ordenanzas 1.960 y 1.961, ampliando y explayándose en sus argumentos en contra y a favor, tal y como lo hicieron pero con mayor desarrollo y en varios casos con mayor vehemencia.

 

Así lo hicieron Daniel Lesteime, Laura Manassero, Jesús Méndez Vernengo, Pablo Ibáñez, Ludmila Baldi Escobar, Darío Zapata, Mario Quiróz y Jorge Zorzoli.

 

Al concluir el debate, se dio por concluida la novena sesión ordinaria del año.