Educación retomó diálogo con sindicatos

Spread the love

La mi­nis­tra de Edu­ca­ción de la pro­vin­cia,, Su­sa­na Be­ní­tez, re­ci­bió a re­pre­sen­tan­tes de los cin­co gre­mios do­cen­tes que sus­cri­bie­ron el acuer­do sa­la­rial y la­bo­ral con Pro­vin­cia a prin­ci­pios de año. La in­ten­ción es re­to­mar el diá­lo­go en as­pec­tos co­yun­tu­ra­les y es­truc­tu­ra­les.

Acom­pa­ña­da del sub­se­cre­ta­rio Ju­lio Na­ví­as, la mi­nis­tra Be­ní­tez en­ca­be­zó a par­tir de las 9 el en­cuen­tro con re­pre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción Co­rren­ti­na de Do­cen­tes Pro­vin­cia­les (ACDP), la Aso­cia­ción del Ma­gis­te­rio de En­se­ñan­za Téc­ni­ca (A­MET) y el Mo­vi­mien­to Uni­fi­ca­dor Do­cen­te (MUD), en­tre otros; con la in­ten­ción de “a­van­zar en te­mas es­pe­cí­fi­cos que se plan­te­en”, ex­pli­có Be­ní­tez, quien lue­go agre­gó que pa­ra ello “a­cor­da­mos vol­ver a reu­nir­nos to­das las se­ma­nas”.
Al res­pec­to, la fun­cio­na­ria tam­bién se­ña­ló que “la pró­xi­ma se­ma­na que­da­mos en abor­dar cues­tio­nes vin­cu­la­das al ni­vel se­cun­da­rio”.
En igual sen­ti­do, ma­ni­fes­tó que “más allá del ac­ta fir­ma­da, se in­clui­rán te­mas pa­ra tra­ba­jar en la bús­que­da de so­lu­cio­nes”.
Lue­go del con­tac­to, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de ACDP, Jo­sé Ge­a, co­men­tó que “plan­te­a­mos la ne­ce­si­dad de avan­zar nue­va­men­te con el te­ma sa­la­rial, co­mo se ha­bía pro­pues­to ha­cer en el se­gun­do se­mes­tre, y la si­tua­ción ac­tual ame­ri­ta que se ade­lan­ten los tiem­pos”.
Su par de MUD, Juan Car­los Ku­ro­ki agre­gó que “la reu­nión fue po­si­ti­va, por­que es­ta­mos a tiem­po de re­sol­ver va­rios pro­ble­mas del sec­tor”.

 

El Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SU­TE­CO) fue la úni­ca or­ga­ni­za­ción gre­mial do­cen­te que no fue con­vo­ca­da al en­cuen­tro con Edu­ca­ción ayer por la ma­ña­na. Por ello, re­cla­mó su pre­sen­cia en las ne­go­cia­cio­nes y re­a­per­tu­ra del diá­lo­go sa­la­rial.
Tras que­dar fue­ra del pri­mer con­tac­to for­mal del se­gun­do se­mes­tre con Edu­ca­ción, SU­TE­CO de­man­dó a Pro­vin­cia “re­to­mar la dis­cu­sión sa­la­rial en me­sa Pa­ri­ta­ria” y que “E­du­ca­ción abra el diá­lo­go con la re­pre­sen­ta­ción de to­dos los do­cen­tes de Co­rrien­tes, no so­la­men­te con un sec­tor”. “Se ne­ce­si­ta que ese diá­lo­go sea fran­co, abier­to y plu­ral”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de di­cho gre­mio, Fer­nan­do Ra­mí­rez, quien re­cor­dó que “in­clu­so an­tes de la se­gun­da Mar­cha Fe­de­ral Edu­ca­ti­va, SU­TE­CO so­li­ci­tó por ca­na­les for­ma­les la re­a­per­tu­ra de la dis­cu­sión sa­la­rial”, pe­ro has­ta aho­ra no se ob­tu­vo res­pues­ta.

***

AMET pidió por organismos docentes

La Aso­cia­ción de Ma­gis­te­rio de la Edu­ca­ción Téc­ni­ca (A­MET) Co­rrien­tes pro­mo­vió du­ran­te el con­tac­to con au­to­ri­da­des de Edu­ca­ción la “nor­ma­li­za­ción” de or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les con la asun­ción de quie­nes fue­ran elec­tos pa­ra ejer­cer en los car­gos to­da­vía va­can­tes.
Lue­go del con­tac­to con la mi­nis­tra de Edu­ca­ción Su­sa­na Be­ní­tez, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de AMET, Ru­fi­no Fer­nán­dez, ase­gu­ró que “la reu­nión fue im­por­tan­te por­que se ini­ció el diá­lo­go con las au­to­ri­da­des” y con­si­de­ró a con­ti­nua­ción que “a par­tir de aho­ra te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de nor­ma­li­zar los or­ga­nis­mos de­pen­dien­tes del Mi­nis­te­rio”.
Pa­ra ello, “he­mos acor­da­do la con­for­ma­ción de un es­pa­cio pa­ra re­sol­ver pun­tual­men­te es­tos te­mas”, des­ta­có Ru­fi­no, quien an­ti­ci­pó que pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na “co­men­za­re­mos a tra­tar cues­tio­nes co­mo reu­bi­ca­ción de do­cen­tes que ce­san en sus ho­ras y ne­ce­si­tan rein­ser­tar­se en el sis­te­ma, así co­mo aque­llos ca­sos en que se pro­du­cen de­mo­ras ad­mi­nis­tra­ti­vas en el pa­go de ha­be­res”.
A su en­ten­der, es “im­pe­rio­sa” la “ne­ce­si­dad de nor­ma­li­zar las ins­ti­tu­cio­nes li­ga­das a la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va de la pro­vin­cia, ya que te­ne­mos un cú­mu­lo de or­ga­nis­mos de­pen­dien­tes del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción en los que los do­cen­tes y re­fe­ren­tes gre­mia­les ne­ce­si­ta­mos te­ner par­ti­ci­pa­ción”.
“Se tra­ta del Con­se­jo Ge­ne­ral de Edu­ca­ción, las Jun­tas de Cla­si­fi­ca­ción y las de Dis­ci­pli­na del Ni­vel Se­cun­da­rio y Pri­ma­rio, así co­mo los es­pa­cios va­can­tes pa­ra su­per­vi­so­res de ni­ve­les pri­ma­rio y se­cun­da­rio”, enu­me­ró.