Energía “descongeló” las naftas, aplicarán subas de hasta el 5%

Spread the love

La cartera nacional encabezada por Juan José Aranguren fijó variaciones a boca de surtidor que, a nivel local, oscilarían el $1,50. Estacioneros, transportistas y conductores “desorientados”.

 

Lue­go de va­rias “i­das y vuel­tas”, con ru­mo­res, di­mes y di­re­tes, fi­nal­men­te el Mi­nis­te­rio de Ener­gía de la Na­ción in­for­mó, es­ta vez ofi­cial­men­te, que hoy se apli­ca­rán su­bas en to­dos los sur­ti­do­res del pa­ís.
“A par­tir del día de ma­ña­na (por hoy) los pre­cios fi­na­les de las naf­tas y ga­soils au­men­ta­rán has­ta 5% y 4,5% en to­do el pa­ís (di­cha al­za in­clu­ye el tras­la­do a pre­cios del au­men­to del Im­pues­to a los Com­bus­ti­bles Lí­qui­dos y al Dió­xi­do de Car­bo­no del 6,7% dis­pues­to por la AFIP a par­tir del día de la fe­cha)” ex­pli­có la ci­ta­da car­te­ra por me­dio de un co­mu­ni­ca­do.
Con ese pa­no­ra­ma, hoy las pi­za­rras de las 94 es­ta­cio­nes de to­da la pro­vin­cia de Co­rrien­tes de­be­rí­an te­ner nue­vos va­lo­res.
Se lo de­fi­ne en po­ten­cial, por­que de acuer­do con los de­va­ne­os en­tre las pe­tro­le­ras y el Es­ta­do, qui­zás al­gu­na es­pe­re que YPF ha­ga pun­ta, pa­ra lue­go sí avan­zar con la mo­di­fi­ca­ción de sus im­por­tes.
Es­te anun­cio le pu­so fin al lla­ma­do “con­ge­la­mien­to” de pre­cios sus­cri­to en­tre re­fi­na­do­ras y el Es­ta­do Na­cio­nal. El mis­mo fue fir­ma­do el 8 de ma­yo úl­ti­mo y te­nía fe­cha de ca­du­ci­dad el 30 de ju­nio.
Adi­cio­nal­men­te, “se dis­pon­drá de un au­men­to de has­ta 3% pa­ra to­das las naf­tas y ga­soils co­mer­cia­li­za­dos en el pa­ís, a apli­car en el mes de Ju­lio del co­rrien­te año”, agre­ga el tex­to fe­de­ral.
“Los con­duc­to­res y los es­ta­cio­ne­ros es­ta­mos un po­co ma­re­a­dos con to­do es­to. Des­de las pe­tro­le­ras has­ta aho­ra no nos no­ti­fi­ca­ron de tal va­ria­ción. Sa­be­mos só­lo lo que se di­fun­de por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción”, ex­pre­só a épo­ca el vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cios de Co­rrien­tes (CES­COR).

 

Des­de el sec­tor re­mi­se­ro, Juan Cas­ti­llo gra­fi­có que “es un con­tex­to di­fí­cil, uno no sa­be qué pen­sar an­te es­te ti­po de co­yun­tu­ra. Por lo pron­to, no­so­tros no eva­lua­mos avan­zar con au­men­tos. La mí­ni­ma se­gui­rá en 33 pe­sos, tal co­mo la fi­ja­mos des­de abril. Ve­re­mos que ocu­rre con el in­cre­men­to de­fi­ni­do pa­ra ju­lio, si es que re­al­men­te se cum­ple esa ci­fra”.
Mer­ced a los por­cen­tua­les del al­za, se es­ti­ma que aho­ra to­das las “sú­per” ofre­ci­das a ni­vel lo­cal lle­ga­rán, mí­ni­ma­men­te, a los 30 pe­sos.

Sin­ce­ra­mien­to
“El Acuer­do de Es­ta­bi­li­dad de Pre­cios con Cuen­ta Com­pen­sa­to­ria fir­ma­do el pa­sa­do 8 de ma­yo con las em­pre­sas YPF SA, Shell CAP­SA y Pan Ame­ri­can Energy LLC Su­cur­sal Ar­gen­ti­na (y to­da otra em­pre­sa que ha­ya adhe­ri­do o adhie­ra al mis­mo) ha si­do re­for­mu­la­do te­nien­do en cuen­ta los tér­mi­nos pac­ta­dos en el día de la fe­cha”, agre­gó la car­te­ra en­ca­be­za­da por Juan Jo­sé Aran­gu­ren.
“En los pró­xi­mos dos me­ses con­ti­nua­re­mos mo­ni­to­re­an­do la evo­lu­ción del mer­ca­do pa­ra eva­luar la con­ti­nui­dad de es­te acuer­do, su even­tual mo­di­fi­ca­ción y/o efec­tuar las com­pen­sa­cio­nes que el mis­mo re­quie­ra”, fi­na­li­za la mi­si­va ofi­cial.