Gobernador aseguró que su equipo analiza un aumento para docentes

Spread the love

Gustavo Valdés anticipó ayer que desde su gestión evalúan otorgar un incremento salarial para el sector educativo. Ratificó su decisión de “preservar el poder adquisitivo” de los agentes públicos y brindó un panorama económico y financiero.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés se pro­nun­ció a fa­vor de brin­dar una res­pues­ta po­si­ti­va al re­cla­mo de me­jo­ras sa­la­ria­les que en­ca­be­za la lis­ta de plan­te­os di­se­ña­da por gre­mia­lis­tas do­cen­tes, tras la re­a­per­tu­ra del diá­lo­go con Edu­ca­ción de ca­ra al se­gun­do se­mes­tre de es­te año.
Val­dés ase­gu­ró que des­de el Po­der Eje­cu­ti­vo “es­ta­mos ana­li­zan­do” la po­si­bi­li­dad de otor­gar un in­cre­men­to a tra­ba­ja­do­res del sec­tor edu­ca­ti­vo, que des­de la se­ma­na pa­sa­da re­to­mó el diá­lo­go por dis­tin­tas te­má­ti­cas con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pro­vin­cial.
Al res­pec­to, re­cor­dó a la pren­sa lo­cal que “ya lo di­je a prin­ci­pio de año: va­mos a te­ner la de­ci­sión siem­pre de pre­ser­var el po­der ad­qui­si­ti­vo del sa­la­rio” por­que “a­su­mi­mos res­pon­sa­bi­li­dad de ha­cer­lo, así que va­mos a con­ti­nuar con es­ta po­lí­ti­ca sa­la­rial más allá de lo que se pue­da de­cir des­de un só­lo sec­tor”, in­di­có.
En ese mar­co, de­jó en­tre­ver que di­cha po­si­bi­li­dad ra­di­ca en que “a pe­sar de lo que su­ce­de a ni­vel na­cio­nal, es­ta­mos con so­li­dez fi­nan­cie­ra”, aun­que acla­ró que si bien “no ti­ra­mos man­te­ca al te­cho”, tam­bién “so­mos cui­da­do­sos en el ma­ne­jo de los re­cur­sos”.
Al ex­pla­yar­se, el man­da­ta­rio de­ta­lló que “las fi­nan­zas de la Pro­vin­cia es­tán sa­nas y fuer­tes” y re­mar­có que “te­ne­mos so­li­dez fi­nan­cie­ra”. Por ello, con­si­de­ró apro­pia­do “tra­tar de se­guir de es­ta ma­ne­ra pa­ra que los re­cur­sos al­can­cen pa­ra ca­da una de las áre­as, y és­tas ten­gan to­do lo que ne­ce­si­ten pa­ra fun­cio­nar”, di­jo.
Sus de­cla­ra­cio­nes se en­mar­can en la re­a­per­tu­ra al diá­lo­go con re­pre­sen­tan­tes gre­mia­les del sec­tor do­cen­te, que ya tu­vo un pri­mer en­cuen­tro de la Me­sa de Ges­tión en se­de del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción a fi­nes de la se­ma­na pa­sa­da, y pre­vé una se­gun­da reu­nión pa­ra es­te jue­ves, se­gún fuen­tes sin­di­ca­les.
En es­te sen­ti­do la mi­nis­tra de Edu­ca­ción Su­sa­na Be­ní­tez des­li­zó dí­as atrás que la cues­tión sa­la­rial por el mo­men­to no for­ma­rá par­te de las con­ver­sa­cio­nes con los gre­mios, pe­ro tam­po­co lo des­car­tó al se­ña­lar que “se con­for­ma­rán co­mi­sio­nes es­pe­cí­fi­cas” pa­ra ca­da te­ma, en­tre ellos, el sa­la­rio.
Una pla­ni­fi­ca­ción que co­li­sio­na con los in­te­re­ses gre­mia­les, que tie­nen esa asig­na­tu­ra a la ca­be­za de las prio­ri­da­des a tra­tar en el cor­to pla­zo con au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les.
“La re­a­per­tu­ra sa­la­rial es un pe­di­do más que jus­ti­fi­ca­do por la es­ca­la­da de pre­cios, y el pa­go de sa­la­rios adeu­da­dos, ade­más de la re­gu­la­ri­dad de la li­qui­da­ción en tiem­po y for­ma” ex­pre­só a pe­rio­dis­tas de épo­ca el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Co­rren­ti­na de Do­cen­tes Pro­vin­cia­les, Jo­sé Ge­a.
En la mis­ma sin­to­ní­a, su par de la Unión de Do­cen­tes Ar­gen­ti­nos (U­DA) Juan Car­los Ku­ro­ki co­men­tó que en el con­tac­to de la se­ma­na pa­sa­da con Be­ní­tez so­li­ci­tó “que se lla­me a reu­nión de co­mi­sión pa­ri­ta­ria de nue­vo, por­que en eso se ha­bía que­da­do a prin­ci­pios de año”, ya que a su en­ten­der “es­tá des­bor­da­do to­tal­men­te el cos­to de vi­da, y de allí sur­ge la ne­ce­si­dad”, ase­gu­ró.

Por la normalización

La Aso­cia­ción del Ma­gis­te­rio de la En­se­ñan­za Téc­ni­ca (A­MET) an­ti­ci­pó que in­sis­ti­rá con la “nor­ma­li­za­ción” de los or­ga­nis­mos edu­ca­ti­vos. Al res­pec­to, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de di­cha or­ga­ni­za­ción gre­mial do­cen­te Ru­fi­no Fer­nán­dez con­si­de­ró “im­pe­rio­sa la ne­ce­si­dad de nor­ma­li­zar las ins­ti­tu­cio­nes li­ga­das a la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va de la pro­vin­cia, ya que te­ne­mos un cú­mu­lo de or­ga­nis­mos de­pen­dien­tes del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción don­de los do­cen­tes y re­fe­ren­tes gre­mia­les ne­ce­si­ta­mos te­ner par­ti­ci­pa­ción”.

Nivel Secundario en la agenda del jueves
La mi­nis­tra de Edu­ca­ción Su­sa­na Be­ní­tez con­fir­mó la con­ti­nui­dad en es­ta se­ma­na del diá­lo­go ins­ti­tu­cio­nal ini­cia­do du­ran­te la an­te­rior ges­tión con re­pre­sen­tan­tes gre­mia­les del sec­tor do­cen­te. En la oca­sión, ade­lan­tó que se tra­ta­rán cues­tio­nes in­he­ren­tes al ni­vel se­cun­da­rio.
Be­ní­tez ex­pli­có que la re­a­per­tu­ra de con­ver­sa­cio­nes con gre­mios se en­mar­ca en la “Me­sa de Ges­tión”, que “im­pli­ca plan­te­ar una agen­da con me­tas cla­ras y tiem­pos es­pe­cí­fi­cos pa­ra la re­so­lu­ción, pa­ra po­der abor­dar res­pues­tas que pue­den o no ser po­si­ti­vas, pe­ro sí en­ca­mi­nar los re­cur­sos, tiem­pos y ex­pe­dien­tes pa­ra so­lu­cio­nar­los con ma­yor eje­cu­ti­vi­dad”.
A su vez, se­ña­ló que “la prio­ri­dad del Mi­nis­te­rio en es­te ti­po de en­cuen­tros es la ca­li­dad edu­ca­ti­va, que im­pli­ca me­jo­rar los apren­di­za­jes de los alum­nos y eso de­man­da aten­ción de las cues­tio­nes do­cen­tes, su ca­li­dad de tra­ba­jo”, al­go que “se lo­gra aten­dien­do sus res­pon­sa­bi­li­da­des, obli­ga­cio­nes y de­re­chos”, sos­tu­vo la fun­cio­na­ria.
En ese sen­ti­do, re­mar­có que “la ma­yor me­ta es me­jo­rar los ín­di­ces de apren­di­za­je de nues­tros alum­nos, que co­mo vi­mos los úl­ti­mos re­sul­ta­dos en las eva­lua­cio­nes APREN­DER nos lle­van a pen­sar to­dos jun­tos nue­vas es­tra­te­gias”.
Al ex­pla­yar­se, ade­lan­tó que pa­ra el en­cuen­tro de es­ta se­ma­na, que se­rá “en el tur­no de la tar­de” se pre­vé el de­sa­rro­llo de “u­na agen­da que pro­pu­se pa­ra que no ha­ble­mos de co­mi­sio­nes, si­no una me­sa de ges­tión in­te­gra­da por dis­tin­tas per­so­nas de acuer­do a las agen­das”.
Así, ven­ti­ló que en el pró­xi­mo con­tac­to “se to­ca­rán te­mas in­he­ren­tes a la es­cue­la se­cun­da­ria”, mien­tras que pa­ra “sa­la­rios y ubi­ca­cio­nes do­cen­tes, se con­vo­ca­rán áre­as res­pec­ti­vas y en ese en­cuen­tro es­ta­ble­ce­re­mos la nue­va agen­da pa­ra con­for­mar la pró­xi­ma me­sa de ges­tión en tor­no a esos te­mas”, con­clu­yó.