Nace en Goya el primer Catálogo Virtual de la Región:

Spread the love

Reseña historia de la Biblioteca de la Escuela Técnica Arq. Francisco Pinaroli:La Escuela Técnica Arq. Francisco Pinaroli, con setenta años de historia, tiene una importante trayectoria educativa en la formación de muchas generaciones de profesionales que se desempeñan en nuestro medio y en muchos lugares del país donde las necesidades de formación profesional lo requieran.

Desde su nacimiento en el año 1948, como escuela de “capacitación obrera”, con el paso de los años, fue desandando caminos en el ámbito educativo lo que exigió con el tiempo la formación de un lugar donde se conserve la información y se pueda ofrecer el servicio de préstamos de obras bibliográficas.
El viejo edificio albergó los inicios de la primera biblioteca de la institución sobre calle Luis Agote, que luego fue trasladada a otra aula en el sector sur del edificio, formando parte de una de las habitaciones de la antigua casa de la familia de la Señora Aurora López de Díaz Colodrero.
En el año 2009 se incorpora un bibliotecario profesional lo que representa un importante avance en el manejo, conservación, organización y difusión de la información.
En el año 2011 se produce la reforma de gran parte de la vieja casona y los talleres, exceptuando la fachada del edificio, por medio de un plan de la nación, con lo que surge la NUEVA SALA DE LA BIBLIOTECA INSTITUCIONAL, hoy ubicada en la esquina de las calles Luis Agote y Colón.
En el mismo año se solicita, por parte del bibliotecario institucional, un programa informático llamado Aguapey por el cual se comienza a cargar todo el material con el que cuenta la Unidad de Información de manera normalizada, mediante la aplicación de la tabla denominada “Clasificación Decimal Universal” (CDU), la que permite ubicar el material por secciones mediante una numeración ascendente del 0 al 9 (división del conocimiento universal).
El inventario general comenzó hace pocos años, por ello no todo el fondo documental está registrado, sino que alrededor de cuatro mil obras están incorporadas, pero la Unidad de Información cuenta con una cantidad cercana a los veinte mil volúmenes.
Hoy se continua con la carga de los documentos contenidos en la biblioteca, que primero son inventariados manualmente, luego son incorporados al software Aguapey, para finalmente pasar a formar parte del Catálogo Virtual de Biblioteca, programa informático creado por la Unidad de Cultura Tecnológica, equipo que funciona con el trabajo de los profesionales del área, señores Prof. Dr. Anl. Álvaro López Ríos e Ing. Carlos Vicentín.
En breve, también la Biblioteca del Instituto Hispanoamericano, entidad educativa pública de gestión privada, también contará con su página web y pondrá al aire su catálogo virtual con el mismo formato que el de la Escuela Técnica Arq. Francisco Pinaroli.
La web: www.etpinaroli.edu.ar (Ingresar a Biblioteca y luego Biblioteca Virtual. Allí se pueden buscar los datos técnicos de los libros contenidos en la Biblioteca).-