La Cobertura Universal de Salud llegará a seis segmentos correntinos

Spread the love

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y su par provincial Ricardo Cardozo presentarán las características de este nuevo paradigma sanitario que será desarrollado en Capital, Goya, Mercedes, San Luis del Palmar, Paso de los libres e Ituzaingó.

Sa­lud Pú­bli­ca pre­sen­ta­rá hoy, a las 9, en Ca­sa de Go­bier­no los al­can­ces de la im­ple­men­ta­ción lo­cal de la Co­ber­tu­ra Uni­ver­sal de Sa­lud (CUS). Es­ta pro­pues­ta se de­sa­rro­lla­rá en Ca­pi­tal, Go­ya, Mer­ce­des, San Luis del Pal­mar, Pa­so de los li­bres e Itu­zain­gó.

El even­to con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción del mi­nis­tro de Sa­lud de la Na­ción, Adol­fo Ru­bins­tein, y su par pro­vin­cial, Ri­car­do Car­do­zo.
En la pre­via, épo­ca dia­lo­gó con la co­or­di­na­do­ra de la CUS en Co­rrien­tes, Ana­lía Pe­rey­ra, quien des­cri­bió: “Con es­te ti­po de po­lí­ti­ca se bus­ca cam­biar el pa­ra­dig­ma sa­ni­ta­rio que ac­tual­men­te res­pon­de a una de­man­da es­pon­tá­nea de aten­ción”.
“A­ho­ra lo que se per­si­gue es sa­lir a bus­car a los pa­cien­tes, re­gis­trar­los y ge­o­rre­fe­ren­ciar­los, pa­ra po­der aten­der de me­jor ma­ne­ra a los re­que­ri­mien­tos, so­bre to­do de los sec­to­res más vul­ne­ra­bles”, aña­dió.
“Se con­for­ma­ron 26 equi­pos nu­cle­a­res (com­pren­de a un mé­di­co, un en­fer­me­ro y en­tre 4 y 6 agen­tes sa­ni­ta­rios), los cua­les ten­drán apo­ya­tu­ra de cen­tros o sa­las de aten­ción pri­ma­ria y hos­pi­ta­les. Se­rán do­ta­dos de ta­blets en las que ten­drán un com­ple­to re­gis­tro de sus la­bo­res y po­drán ges­tio­nar tur­nos o in­ter­na­cio­nes pa­ra sus pa­cien­tes”, aco­tó.
“Los agen­tes sa­ni­ta­rios ten­drán un rol pro­ta­gó­ni­co en es­te nue­vo pa­ra­dig­ma, te­ne­mos ci­fra­das es­pe­ran­zas en que es­ta ini­cia­ti­va da­rá muy bue­nos re­sul­ta­dos en el cor­to y me­dia­no pla­zo”, apun­tó Pe­rey­ra.

¿De qué se tra­ta?
En lí­ne­as ge­ne­ra­les, CUS es una pro­pues­ta que tie­ne por ob­je­ti­vo am­pliar la aten­ción y los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios de for­ma efec­ti­va, con ca­li­dad y equi­dad pa­ra la co­mu­ni­dad.
Apun­ta a in­te­grar, agi­li­zar y sim­pli­fi­car la aten­ción mé­di­ca de 15 mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos que hoy no tie­nen co­ber­tu­ra de obras so­cia­les.
Tam­bién mo­der­ni­za el sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud con un plan per­so­na­li­za­do, in­te­gral y gra­tui­to, que brin­da­rá me­jor ac­ce­so a pres­ta­cio­nes y me­di­ca­men­tos.
Per­mi­te te­ner un mé­di­co de ca­be­ce­ra fa­mi­liar y ob­te­ner tur­nos por te­lé­fo­no e in­ter­net, pa­ra evi­tar las lar­gas fi­las de ma­dru­ga­da o tras­la­dos in­ne­ce­sa­rios.
Ha­brá una his­to­ria clí­ni­ca úni­ca di­gi­ta­li­za­da con ac­ce­so des­de cual­quier pun­to del pa­ís. Por lo tan­to, se pre­vé que se pro­duz­ca un me­jor de­sem­pe­ño de la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria en ca­so de ur­gen­cias o de que el mé­di­co de ca­be­ce­ra es­té au­sen­te en el cen­tro de sa­lud.