A pesar de las subas, crece la venta de naftas

Spread the love

Un reporte sectorial difundido por CECHA dio cuenta que en abril ascendió un 3,6% la demanda de combustibles. En los primeros cuatro meses, el coeficiente llega al 4,1%.

La de­man­da de com­bus­ti­bles en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de to­do el pa­ís cre­ció en abril un 3,6%, im­pul­sa­da nue­va­men­te por el con­su­mo de los pro­duc­tos pre­mium.
En tan­to, el pri­mer cua­tri­mes­tre del año re­fle­jó un in­cre­men­to del 4,1%, de acuer­do a lo in­for­ma­do por la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des de Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes (CE­CHA).
El re­por­te sec­to­rial del cuar­to mes del año in­di­có que la ven­ta to­tal de com­bus­ti­bles lí­qui­dos al pú­bli­co tu­vo una su­ba ge­ne­ral del 3,6%, al pa­sar de 1.279.778 me­tros cú­bi­cos en abril de 2017 a 1.325.868 me­tros cú­bi­cos en el mis­mo mes de 2018, una ten­den­cia al­cis­ta que se ra­ti­fi­ca a pe­sar del in­cre­men­to de pre­cios.
Es que des­de el año pa­sa­do se re­gis­tra un au­men­to de la de­man­da de com­bus­ti­bles, a ex­cep­ción del dié­sel co­mún que se con­tra­e, con pre­cios en los sur­ti­do­res que en 2017 acu­mu­la­ron au­men­tos de has­ta el 30% se­gún mar­cas y pro­duc­tos, y en el pe­rí­o­do su­ma­ba en­te 12 y 14%.
En tan­to, el cie­rre del pri­mer cua­tri­mes­tre de 2018 mar­có un in­cre­men­to del 4,1% pro­duc­to de las ven­tas de 5.448.318 m3 fren­te a 5.233.582 m3 del año pa­sa­do.
En cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción por­cen­tual de las com­pa­ñí­as pe­tro­le­ras en el mer­ca­do de com­bus­ti­bles, la com­pa­ra­ción in­te­ra­nual re­fle­jó que en el cuar­to mes del año, YPF li­de­ra el mer­ca­do con el 55%; Shell au­men­ta al 21%; Axion cre­ce al 13% y Pe­tro­brás se man­tie­nen en su mis­mo por­cen­ta­je del 6%.
Fi­nal­men­te, Oil Com­bus­ti­bles por los con­flic­tos em­pre­sa­ria­les y ju­di­cia­les que vie­ne atra­ve­san­do no con­tie­ne par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do y per­dió el 4% que os­ten­ta­ba un año atrás.