El 97% de los correntinos tiene DNI tarjeta, se superó la media nacional

Spread the love

El director del Registro Civil, Marcos Amarilla, manifestó que ese alto porcentaje se logró merced a años de trabajo y el compromiso de la comunidad. Diagramaron operativos especiales en parajes y zonas rurales en los que aún afloran LE, LC o documentos verdes.

Des­de el Re­gis­tro Ci­vil des­ta­ca­ron que la pro­vin­cia po­see uno de los ma­yo­res ín­di­ces de re­no­va­ción do­cu­men­ta­ria del pa­ís.

UN EQUIPO RECORRERÁ PARAJES Y POBLADOS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA.

“El 97% de los co­rren­ti­nos tie­ne su DNI tar­je­ta, es­te por­cen­ta­je su­pe­ra a va­rios dis­tri­tos, en­tre ellos a Bue­nos Ai­res”, gra­fi­có a épo­ca el di­rec­tor de esa áre­a, Mar­cos Ama­ri­lla.
“Si se lo­gró es­tar por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal, es por­que ya des­de ha­ce va­rios años se tra­ba­ja des­de las ofi­ci­nas del Re­gis­tro, ade­más, hay ope­ra­ti­vos en ba­rrios, pue­blos y ciu­da­des. To­do es­to fue po­si­ble por­que la co­mu­ni­dad de­mos­tró un com­pro­mi­so muy al­to con la ac­tua­li­za­ción de los do­cu­men­tos”, en­fa­ti­zó.
Ac­tual­men­te, el trá­mi­te cues­ta 100 pe­sos (a par­tir del cuar­to sa­le 150 pe­sos) y se re­ci­be el DNI en el do­mi­ci­lio. Las ofi­ci­nas de la ci­ta­da re­par­ti­ción pro­vin­cial ope­ran de 7:30 a 13, de lu­nes a vier­nes.
Ama­ri­lla in­di­có ade­más que “re­ci­bi­mos re­cla­mos del in­te­rior en ra­zón de que en al­gu­nos pa­ra­jes y pue­blos aún hay gen­te con los DNI ver­des. Te­ne­mos que ir por ellos, por eso va­mos a lan­zar una cam­pa­ña que al­can­za­rá a di­ver­sos sec­to­res de la pro­vin­cia”.
Con­for­me a lo ex­pues­to, se de­sa­rro­lla­rán ope­ra­ti­vos en Sa­la­das e Ita­tí. Tam­bién en pa­ra­je La Pal­mi­ra, Tie­rra Co­lo­ra­da y otros de la zo­na de Pe­ru­go­rrí­a.
“La se­ma­na que vie­ne acom­pa­ña­re­mos al Pro­gra­ma El Es­ta­do en tu Ba­rrio, en San­to To­mé y Vi­ra­so­ro”, sos­tu­vo el Di­rec­tor del Re­gis­tro Ci­vil.
Los adul­tos ma­yo­res de 75 años y los “in­ca­pa­ces” de­cla­ra­dos ju­di­cial­men­te, que­dan ex­cep­tua­dos de di­cha re­no­va­ción.
“Es­ta­mos es­pe­ran­do en­ví­os de Na­ción pa­ra re­no­var los equi­pos con los que se re­a­li­zan los trá­mi­tes do­cu­men­ta­rios. Las má­qui­nas ac­tua­les es­tán pró­xi­mas a cum­plir 10 años”, re­cal­có el fun­cio­na­rio.
Va­le men­cio­nar que des­de el 1 de abril de 2017 el DNI tar­je­ta es el do­cu­men­to úni­co de iden­ti­fi­ca­ción con el que con­ta­mos los ar­gen­ti­nos (en el pa­ís o en el ex­te­rior) y los ex­tran­je­ros con do­mi­ci­lio en es­ta Na­ción.

Actas 
digitalizadas

El Re­gis­tro Ci­vil de la Pro­vin­cia re­to­mó su pro­yec­to de di­gi­ta­li­zar más de tres mi­llo­nes de ac­tas de na­ci­mien­to, ma­tri­mo­nio y de­fun­ción.Te­ne­mos que de­fi­nir si el pa­so al nue­vo for­ma­to se ha­ce des­de el 1 de ene­ro de 1955 o bien, des­de la mis­ma fe­cha, pe­ro de 1960. In­di­ca­ron que se apun­ta a esos años por­que la ini­cia­ti­va pre­ten­de in­cluir a gen­te ge­ne­ra­cio­nal­men­te ac­ti­va, su­mó el fun­cio­na­rio pro­vin­cial. “Se­rán unos 40 mil to­mos cu­yo pro­ce­so in­for­má­ti­co es­ti­ma­mos de­man­da­rá un año y me­dio de la­bor”, en­fa­ti­zó el di­rec­tor Mar­cos Ama­ri­lla. “A­de­más, que­re­mos que a par­tir de 2019, to­das las ac­tas que se tra­mi­ten en nues­tras ofi­ci­nas se­an com­ple­ta­men­te di­gi­ta­les”, afir­mó.