Valdés buscará agilizar gestiones en Nación antes de iniciar la feria

Spread the love

El Gobernador planea realizar un nuevo periplo de trabajo por Ciudad Autónoma de Buenos Aires para encontrarse con el ministro de Energía Javier Iguacel y retomar el diálogo por temas de vieja data. También prevé reunirse con el de Transporte por el nuevo puerto.
El gobernador Gustavo Valdés especificó ayer los tramos de la feria administrativa correspondiente al receso de mitad de año. Entretanto, define aspectos de la agenda de trabajo que buscará llevar adelante en su próxima gira oficial por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde buscará reunirse con varios ministros del Gabinete de Mauricio Macri para agilizar avances en proyectos claves para la provincia.

Valdés difundió ayer a media mañana, el decreto con su firma por el cual anunció las fechas de la Feria Administrativa correntina. Así, según reza la norma dictada por el Poder Ejecutivo, “las fechas serán del 17 al 20 y del 23 al 27 de julio, coincidiendo con el receso escolar de invierno 2018” y se aclara en el mismo documento que “los agentes gozarán de una semana de las dos decretadas” por el primer Mandatario correntino.
Las reparticiones que gozarán de este beneficio son las “de la Administración Central y organismos descentralizados y/o autárquicos”, aclarando que “quedarán exceptuados los del área de Seguridad y los del Instituto de Cardiología de Corrientes”, asegura el decreto.
Antes del inicio de este cronograma, Valdés prevé concretar una nueva gira de gestión por Buenos Aires, donde intentará reunirse al menos con dos de los ministros del Gabinete del presidente Mauricio Macri.
Uno de ellos es el nuevo titular de Energía, Javier Iguacel, con quien Valdés mantiene buenas relaciones desde su paso por la jefatura de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
Con Iguacel, el Gobernador intentará actualizar varios proyectos y reclamos pendientes de respuestas por parte de Nación, en particular durante la gestión del antecesor de Iguacel, Juan José Aranguren, con quien “a Corrientes no le fue muy bien”, expresó el Mandatario semanas atrás.
Entre las temáticas que agendó Valdés para abordar con el mentado Ministro, figuran la tarifaria y el esquema de distribución de energía eléctrica; los antiguos reclamos por regalías de Yacyretá no transferidas a la provincia y el reciente compromiso de Nación por obras de “reparación histórica” según lo cual financiará la central hidroeléctrica binacional en la provincia.
Con el transcurso de las últimas horas, se conocieron más detalles del itinerario que desea ejecutar el Gobernador en CABA, que también incluye un “mano a mano” con el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, con quien “quiere intentar avances en torno al proyecto del Plan Costero”, aseguraron a periodistas de época fuentes de Casa de Gobierno.
El Plan de Desarrollo Costero anunciado por Macri en febrero de este año, es un proyecto de largo plazo, 30 años, para “poner en valor a la costa” y los ejes de inversión fueron situados en “la prolongación de la Costanera Sur, la ocupación de terrenos lindantes a la línea costera y otras obras de infraestructura directamente relacionadas con la urbanización, como la Autovía Urbana de Ruta 12”. La iniciativa está inserta en el marco del Plan Belgrano, que conduce Carlos Vignolo.

**
Supervisaron predio portuario de Lavalle
Acompañado por su subsecretario Jorge Frede, el ministro de Producción, Jorge Vara, encabezó días atrás una recorrida de supervisión técnica de las obras preliminares que lleva adelante Provincia en el predio de 50 hectáreas ubicado al Sur de la localidad de Lavalle, donde está proyectado el futuro puerto en base a estudios realizados con el Consejo Federal de Inversiones.
Estas obras, llevadas a cabo por contratistas correntinos y que se encuentran en plena ejecución, abarcan la limpieza de vegetación de renovales y desmalezado en todo el terreno, conservando las ocho hectáreas de bosque nativo (85% de avance); construcción de 1.550 metros de camino principal, de 11 metros de ancho, con tosca calcárea y ripio, desde Ruta Provincial Nº27 hasta zona de cargas (80% de avance); relleno de 1,7 hectáreas del área de operación portuaria, con más de 150 metros de frente sobre el Río Paraná (40% de avance) y disposición de 1.500 metros de drenaje pluvial con 100 metros de entubado con salida al río (70% de avance)