MUNICIPIO DE GOYA LANZÓ EL CURSO GRATUITO DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINAS “CREANDO PUENTES COMUNICATIVOS”

Spread the love

El pasado viernes  se realizó la jornada lanzamiento del Curso de Lenguas de Señas organizado por la Coordinación de Discapacidad y con la presencia del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Federico Mouliá y de capacitadores del Consejo Provincial de Discapacidad COPRODIS.

 La intención de esta iniciativa, totalmente gratuita, es brindar conocimientos a los ciudadanos a fin de generar capacidades para relacionarse con las personas que utilizan ese lenguaje y, de esa manera, promover la inclusión e integración social de las mismas. Al finalizar el ciclo, se expedirá un certificado que avala el conocimiento de la lengua.

 Asimismo busca generar un cambio de actitud respecto a la discapacidad y establecer un puente comunicacional para disminuir las desigualdades comunicativas.

Con estas premisas es que este viernes se realizó la jornada inaugural del Curso, con la presencia de Ministro Moulia; el intendente Municipal Ignacio Osella; la secretaria de Desarrollo Humano, Valeria Calvi; la Coordinadora de Discapacidad, Liza Kammerichs y la profesora, Roxana Tanure, coordinadora de COPRODIS, quienes estuvieron integrando el panel.

 

DISCURSOS

La titular de la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, Valeria Calvi fue la encargada de dar la bienvenida a los cursantes y agradecer la presencia de Mouliá y de los docentes que vendrán a Goya para dictar estos cursos.

 

“bregamos por una inclusión de la discapacidad en todas las áreas y que todos asumamos el mismo compromiso” invitó.

 

La funcionaria se despidió del auditorio gestuando en lengua de señas y agradeciendo a profesores, funcionarios y público la asistencia.

 

A su turno, el ministro Mouliá destacó la importancia de romper las barreras “lograr la inclusión a través de estas jornadas que realizamos en distintas localidades para poder lograr realmente la verdadera inclusión de todas las personas con discapacidad”.

 

“Les agradezco que estén aquí, que se interesen por esta temática y entre todos vamos a poder lograr esta inclusión para mejorar la calidad de vida de todos los correntino, así que mucha suerte con este curso” finalizó.

 

El intendente Osella tomó la palabra y ponderó el trabajo social que viene realizando el municipio, a través de gestiones y decisiones políticas “para poder romper barreras… así que gracias por participar, al equipo técnico del municipio y vamos a seguir con estas capacitaciones para mejorar la formación, la educación, que es lo que en definitiva nos hace libres”.

 

Esta capacitación está dirigida a docentes y profesionales que desarrollan actividad preferentemente en estamentos públicos.

En este sentido la organizadora, la coordinadora municipal de Discapacidad, Liza Kammerichs llamó a trabajar por una verdadera inclusión y destacó la decisión del intendente Osella “para que Goya sea sede de este importante curso para definitivamente  derribar la barrera de la comunicación; así que gracias a todos por estar”

     

FUNCIONARIOS PRESENTES    

 

Estuvieron realizando esta apertura la profesora Roxana Tanure, coordinadora de COPRODIS; las intérpretes de Lengua de Señas y capacitadoras, Yamila Sclippa y Elizabet Canteros y Fernando Rodríguez integrante de COPRODIS.

 

Asimismo se destacó la presencia de los directores municipales: de APS Emilio Martínez; de Empleo Damián Pini; de Juventud Vivian Merlo; la coordinadora del Consejo Municipal de Discapacitados, Mariana Santajuliana y presidente del Plenario Vecinal, Carlos Vázquez.