Hallaron 630 kilos de marihuana al costado de la Ruta Nacional 12

Spread the love

El cargamento, valuado en unos 17 millones de pesos, estaba entre malezas a unos pocos metros de la carretera y del cauce de un arroyo. Gendarmería Nacional lo encontró durante un patrullaje de rutina. Se presume que narcos iban a retirarla en algún vehículo.

Gen­dar­me­ría Na­cio­nal Ar­gen­ti­na (GNA) se­cues­tró en la lo­ca­li­dad co­rren­ti­na de Itá Iba­té un car­ga­men­to de 630 ki­los de ma­ri­hua­na, ocul­ta­da por nar­co­tra­fi­can­tes en­tre ma­le­zas, a po­cos me­tros de la ru­ta na­cio­nal 12 co­mo de un arro­yo.

 

El pro­ce­di­mien­to se pro­du­jo a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 1132, has­ta adon­de lle­gó una pa­tru­lla del Es­cua­drón Itu­zain­gó du­ran­te re­co­rri­das en pre­ven­ción de ilí­ci­tos.
Los agen­tes, en un mó­vil ofi­cial, cir­cu­la­ban so­bre la ca­rre­te­ra al mo­men­to de di­vi­sar hue­llas so­bre el pas­to de la ban­qui­na y una es­pe­cie de sen­de­ro de­mar­ca­do en di­rec­ción a una zo­na de ar­bus­tos.
La pers­pi­ca­cia de los gen­dar­mes fue cla­ve pa­ra des­cu­brir el de­li­to. Des­cen­die­ron del pa­tru­lle­ro y se aden­tra­ron a esa par­te de es­pe­sa ve­ge­ta­ción. Así pu­die­ron des­cu­brir que ha­bía es­par­ci­do una im­por­tan­te can­ti­dad de bul­tos.
A es­ca­sa dis­tan­cia del arro­yo Baí re­a­li­za­ron el se­cues­tro de bol­sas de ar­pi­lle­ra y de con­sor­cio, re­ple­tas de pa­que­tes ti­po “la­dri­llos”, los “que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas y en­vol­to­rios, pre­su­mi­ble­men­te, con­ten­drí­an en su in­te­rior ma­te­rial es­tu­pe­fa­cien­te de una co­lo­ra­ción par­duz­ca y de fuer­te olor pe­ne­tran­te”, in­di­ca­ron des­de GNA en un in­for­me de pren­sa.

 

An­te el ha­llaz­go, de in­me­dia­to avi­sa­ron al Juz­ga­do Fe­de­ral 2 de Co­rrien­tes, a car­go del ma­gis­tra­do Juan Car­los Va­lle­jos.
Por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad, tras­la­da­ron los bul­tos a la ba­se de GNA en el pue­blo de Itá Iba­té, en el que hi­cie­ron la aper­tu­ra, con­teo y pe­sa­je de la ma­ri­hua­na.
En pre­sen­cia de tes­ti­gos, enu­me­ra­ron a un to­tal de 758 pa­que­tes, los cua­les al­can­za­ron un pe­so 629,647 ki­lo­gra­mos, cu­yo va­lor se­ría de, apro­xi­ma­da­men­te, 17 mi­llo­nes y me­dio de pe­sos.
La hi­pó­te­sis al res­pec­to in­di­ca que una ban­da de nar­co­tra­fi­can­tes lo­gró in­gre­sar el alu­ci­nó­ge­no a tra­vés del río Pa­ra­ná y, lue­go, cru­zan­do un cam­po lle­ga­ron has­ta esa par­te cer­ca­na a la ru­ta na­cio­nal 12. Des­de allí, pre­sun­ta­men­te, otro gru­po lo car­ga­ría a un ve­hí­cu­lo pa­ra el tras­la­do ha­cia al­gu­na ciu­dad.