Naftas: YPF aplicó nueva suba en el interior, hoy Axion hará lo propio

Spread the love

La petrolera estatal avanzó con el tercer aumento en lo que va de julio pero lo puso en práctica en pueblos y ciudades que no son capitales. Un estudio de CECHA refleja que los automovilistas modificaron sus hábitos de consumo por la inflación en hidrocarburos.

La li­be­ra­ción del mer­ca­do de los com­bus­ti­bles en­tró en una eta­pa de cons­tan­tes al­zas. En lo que va de ju­lio, las pe­tro­le­ras ya apli­ca­ron mo­di­fi­ca­cio­nes que, en al­gu­nos ca­sos, su­pe­ra­ron el 8% (el arras­tre del año su­pe­ra el 25% en es­ta par­te del pa­ís).

 

Co­mo si eso fue­ra po­co, a ni­vel na­cio­nal se anun­ció que hoy Axion ama­ne­ce­rá con una nue­va ac­tua­li­za­ción en sus pi­za­rras (1% en sus naf­tas y 3% en die­sel) y que YPF des­de ayer va por su ter­ce­ra su­ba en el mes, con mo­di­fi­ca­cio­nes en los sur­ti­do­res de lo­ca­li­da­des del in­te­rior del pa­ís que no son ca­pi­ta­les de pro­vin­cias.
Las es­ta­cio­nes Pe­tro­brás que aún ope­ran en la re­gión ayer tam­bién mo­di­fi­ca­ron sus pi­za­rras.
En otro or­den, un es­tu­dio re­a­li­za­do por la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de los Hi­dro­car­bu­ros de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (CE­CHA) y di­fun­di­do a ni­vel na­cio­nal por un por­tal es­pe­cia­li­za­do (sur­ti­do­res.com) afir­ma que los au­to­mo­vi­lis­tas mo­di­fi­ca­ron sus há­bi­tos de con­su­mo en ra­zón del en­ca­re­ci­mien­to de los hi­dro­car­bu­ros.
Los con­duc­to­res co­men­za­ron a re­sig­nar la ca­li­dad de los com­bus­ti­bles que le su­mi­nis­tran a sus ve­hí­cu­los por otros de me­no­res pres­ta­cio­nes y por en­de, de me­nor va­lor.

 


Pa­ra el ca­so de las naf­tas, la ten­den­cia de au­men­to en la de­man­da del pro­duc­to Pre­mium se de­tu­vo res­pec­to al sos­te­ni­do avan­ce que ve­nía de­mos­tran­do.
“Par­tien­do del su­pues­to que en ma­yo 2018 no hu­bo re­trac­ción en las en­tre­gas de es­tos pro­duc­tos a las Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio, per­mi­te su­po­ner que par­te del pú­bli­co con­su­mi­dor pue­da es­tar re­tor­nan­do al con­su­mo de Naf­ta Gra­do 2 (Sú­per) en de­tri­men­to de la Gra­do 3”, en­fa­ti­zó el in­for­me.
La ins­ti­tu­ción em­pre­sa­ria des­ta­ca que en ma­yo de 2017 el vo­lu­men de Pre­mium co­mer­cia­li­za­do al pú­bli­co fue de 219.946 me­tros cú­bi­cos (m3) y en ma­yo 2018 225.008 m3 .
Por otro la­do, la Sú­per pa­só en el mis­mo pe­rí­o­do de 482.332 m3 a 493.389 m3.
Ana­li­za­do es­ta si­tua­ción se de­tec­ta que en ma­yo 2018 el in­cre­men­to de la naf­ta Gra­do 2 su­pe­ra al de Gra­do 3, con­tex­to que no se da­ba des­de abril de 2017.

Fondo buitre contra estatización de YPF

La Cor­te del Dis­tri­to Sur de Nue­va York re­sol­vió ayer que la de­man­da de un fon­do bui­tre con­tra Ar­gen­ti­na por la na­cio­na­li­za­ción de la pe­tro­le­ra YPF se con­ti­núe tra­mi­tan­do en ese pa­ís y no en los tri­bu­na­les lo­ca­les co­mo pre­ten­día el Go­bier­no.
Se tra­ta de un jui­cio por unos 3.000 mi­llo­nes de dó­la­res ini­cia­do por el fon­do bui­tre Bur­ford Ca­pi­tal, que com­pró los de­re­chos pa­ra li­ti­gar por las com­pa­ñí­as del Gru­po Pe­ter­sen, de la fa­mi­lia Es­ke­na­zi.
La in­ten­ción del go­bier­no ar­gen­ti­no era tras­la­dar el li­ti­gio a los tri­bu­na­les lo­ca­les, con el ob­je­ti­vo de re­du­cir la po­si­bi­li­dad de que ha­ya una sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va con­tra­ria pa­ra Ar­gen­ti­na.
A par­tir del fa­llo de la Cor­te del Dis­tri­to Sur de Nue­va York el jui­cio se­gui­rá ade­lan­te en los Es­ta­dos Uni­dos con re­sul­ta­do im­pre­de­ci­ble, en el mis­mo tri­bu­nal que su­po ocu­par el ya fa­lle­ci­do Tho­mas Grie­sa.
No obs­tan­te, el go­bier­no de Mau­ri­cio Ma­cri aún tie­ne la po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar una ape­la­ción an­te la Cor­te de los Es­ta­dos Uni­dos, una al­ter­na­ti­va que eva­lúa el Eje­cu­ti­vo pa­ra ago­tar to­das las ins­tan­cias ju­di­cia­les.
Co­mo par­te de la es­tra­te­gia, la Pro­cu­ra­ción del Te­so­ro -­que re­pre­sen­ta al Es­ta­do nacional-­ po­dría plan­te­ar un pro­ce­di­mien­to co­no­ci­do co­mo “Dis­co­very pro­cess”.