Valdés gestiona en dos frentes y confía en sostener su plan de obras

Spread the love

Una mirada en la Capital Federal y otra en el territorio provincial. El Gobernador apuntala su gestión profundizando su vínculo con la administración de Mauricio Macri y cree en las promesas acerca de que el recorte no se hará por el lado de la infraestructura.

Antes de la feria de invierno, el Gobernador vivió una semana intensa. Viaje a la Capital Federal el martes, cumbre presidencial, y de inmediato una seguidilla de actos en diferentes localidades del interior.
Ayer en Goya avanzó en el sentido de exhibir una administración provincial dinámica, anunció la digitalización del Registro Civil, inauguró ripio para las zonas rurales y reiteró el compromiso de inversión en defensas contra las inundaciones (ver página 11), sin dejar de prestar atención a las turbulencias financieras.

Diálogo con la Nación
El martes, Valdés participó de una cumbre en la que la máxima dirigencia parlamentaria y los gobernadores del centenario partido radical ratificaron su pertenencia a Cambiemos y el compromiso fortalecer la alianza oficialista.
La mesa define el protagonismo que asume el Gobernador correntino y estuvo constituida por Macri; su colega de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Alfredo Cornejo; el senador chaqueño Ángel Rozas y el diputado cordobés Mario Negri, ambos referentes del radicalismo parlamentario con mucho peso en el partido por historia personal y trayectoria política.
El diálogo con el Presidente tuvo como epicentro la estrategia para avanzar con el diseño del Presupuesto 2019, que debe contener las pautas acordadas con el Fondo Monetario Internacional y el compromiso asumido por Macri de no afectar el ritmo de inversión en obras de infraestructura en todo el país.
La continuidad del diálogo la siguieron los ministros de Economía de las provincias gobernadas por Cambiemos a quienes se sumaron los titulares de esas carteras de Buenos Aires y Capital Federal.


Inversiones son amores
Enrique Vaz Torres, ministro de Hacienda, es el responsable de defender las posiciones correntinas a la hora de discutir el destino de las grandes inversiones.
Las obras de infraestructura y la turbulencia financiera provocada por la escalda de la cotización del dólar en el último mes, son parte de todas las conversaciones.
De esa forma, el correntino más Hernán Lacunza, de la provincia de Buenos Aires; el mendocino Lisandro Nieri; Carlos Sadir, de Jujuy, y el porteño Martín Mura escucharon de los Ministros de Hacienda Nicolás Dujovne y del Interior y Obras Públicas, el compromiso anunciado por Mauricio Macri de que “el cronograma de obra pública y de pagos no se va a ver afectado”.
“Mauricio nos dejó en claro que el ajuste no tiene que tener a los proyectos de infraestructura como eje”, afirmó Dujovne ante los ministros provinciales.
También escucharon que Macri sostiene los postulados del Pacto de Responsabilidad Fiscal, ya que tanto Dujovne como Frigerio rechazaron la idea de algunos ministros provinciales de prorrogar el cronograma de reducción de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos y reducir el déficit fiscal de todas las jurisdicciones.
El Presidente defendió en persona la reducción de ese gravamen de manera escalonada, incluso ante gobernadores peronistas como Juan Schiaretti de Córdoba.
Cabe consignar que en Corrientes, Ingresos Brutos no es un tema relevante, en razón de ser una de las jurisdicciones que tiene la alícuota más baja de ese tributo en la región, que rige desde los años en los cuales en el gobierno nacional administraban los kirchneristas.
La meta es acordar un presupuesto que garantice la reducción del déficit al 1,3% del Producto Bruto Interno, que para el corriente ejercicio tiene el objetivo de llegar a 2,7%.

Nómina salarial garantizada
La administración provincial también tiene que atender el impacto de la inflación, que se prevé llegará a una cifra cercana al 30% para este año, en los salarios de los estatales correntinos.
En ese sentido, el Gobierno anunció mejoras, por lo que desde Buenos Aires, Vaz Torres reiteró a periodistas de época que Corrientes trabaja con el norte de garantizar el financiamiento de la nómina salarial, como instrumento de política activa para sostener el consumo.

**
Financiamiento a seis proyectos ambientales

Seis propuestas de acción y prevención socioambiental recibirán financiamiento en la provincia de Corrientes. El monto es cercano a los nueve millones de pesos y la información fue confirmada por los integrantes del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS).
Los representantes de distintos sectores en el CCEDS comunicaron al vicegobernador Gustavo Canteros los resultados del trabajo de asesoramiento técnico a los postulantes a la Convocatoria del Programa “Pequeñas Donaciones”, que brinda financiamiento a proyectos de impacto ambiental.
Carlos Vassallo, integrante del CCEDS, destacó que “los seis perfiles aprobados son propuestas socioambientales que apuntan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las iniciativas tienen un alto impacto ambiental”.
Ernesto Yacovich, Secretario del Consejo, informó que se logró una concurrencia importante, ya que “la provincia de Corrientes tuvo una baja participación en las convocatorias que se realizaron años anteriores. Por primera vez, un número importante de organizaciones de Corrientes participan de manera activa para recibir asistencia financiera”.
En la sede del CCEDS, el último trimestre se brindó asistencia técnica a las organizaciones no gubernamentales y de base comunitaria, para definir los perfiles de cada propuesta. Como resultado, seis fueron seleccionadas con el fin de solicitar al PPD asistencia financiera por $8.414.780.
La iniciativa tuvo mayor trascendencia entre las organizaciones debido a que hace dos semanas, Canteros rubricó un convenio de cooperación con la Red de Comunidades Rurales a través del cual “se incentivan proyectos que permiten alcanzar apoyo a escala nacional e internacional”, destacó Vassallo.