OMEP – Fundación Arcor: Mi patio es el Mundo.

Spread the love

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que la Organización Mundial Para la Educación Preescolar (OMEP) y Fundación Arcor tienen abierta la convocatoria Premio OMEP “Mi Patio es el Mundo” a la Educación para el desarrollo sostenible en la primera infancia, orientada a proyectos dedicados a la educación para el desarrollo sostenido que promuevan creatividad, innovación y protagonismo de los niños y miembros de la comunidad educativa.

La fecha de cierre es el 5 de agosto de 2018.

Sobre el Premio.

El premio se titula “Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en la primera infancia” y es convocado por la Organización Mundial para la Educación Pre-Escolar (OMEP) y Fundación Arcor, pudiendo participar instituciones públicas y privadas.

Serán reconocidos un proyecto ganador y dos menciones, una de Argentina y otra de Chile. El primer premio contará con un apoyo económico de 30 mil pesos argentinos, y las dos menciones, de 10 mil pesos argentinos (o el equivalente de ambos montos en pesos chilenos).

El monto debe estar destinado a financiar aspectos específicos de la ejecución del proyecto pedagógico, explicitados en el Informe Final de Proyecto.

Elegibilidad.

Los participantes pueden presentar proyectos de EDS a desarrollar o que ya se encuentren en proceso de implementación, debiendo en ambos casos, demostrar posibilidades concretas de ser llevados a la práctica con éxito.

Los proyectos deben ser creativos e innovadores de Educación para el Desarrollo Sostenible que incluyan la promoción de prácticas integrales que consideren la dimensión social, ambiental y económica, enfatizando las posibilidades de cambio y mejora y promoviendo la participación de los miembros de la comunidad educativa, siendo los niños y las niñas sus principales protagonistas.

Se entiende el desarrollo sostenible como un proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y los cambios institucionales están diseñados para atender tanto a las necesidades sociales y económicas del presente, como a las del futuro.

Pueden tomar parte educadores de establecimientos o programas (públicos, privados o comunitarios) dedicados a la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI), legalmente reconocidos, debiendo contar con la aprobación y apoyo de sus directivos o responsables legales.

Dentro de los temas posibles de ser abordados, pueden mencionarse:

-Rediseñando el patio de nuestro jardín/parvulario/etc.

-Conocemos y proponemos cambios en la plaza de mi barrio / de mi pueblo.

-¿A qué jugamos en los patios/espacios exteriores? Los niños y niñas evalúan los espacios y elementos para jugar, que hay en los patios, plazas, parques, etc. Lo que hay, lo que no hay, lo que sobra.

Proponen estructuras que potencien los diferentes juegos en los espacios cubiertos y al aire libre; oportunidades para el movimiento corporal, el juego simbólico, de exploración, etc.

-Los árboles, en calles, plazas y otros espacios de exploración y juego de mi entorno. ¿Cuántos hay, cómo están, buscamos niños padrinos y niñas madrinas para el árbol que está frente a cada casa, frente al establecimiento, en nuestro entorno?  ¿Qué les propondremos hacer? ¿Cuál será su responsabilidad? ¿Cómo lo vamos a decidir?

-La huerta: qué cultivamos, de la huerta a la mesa.

La participación en este Concurso está sujeta a las Bases y Condiciones, que se consideran conocidas y aceptadas por los participantes por el hecho de inscribirse para presentar sus proyectos.

Procedimiento de Postulación.

Los participantes deben completar un Formulario de inscripción, disponible en:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc6m89ZFP2bI8-5kDfIEcfiIn03DgiUSrw7s7u9UFXQEnZfQA/viewform

En dicho formulario deben indicar las características y demás datos de la escuela, así como consignar información vinculada con el proyecto.

En la presentación deberán desarrollar los siguientes aspectos:

-Título o tema central del proyecto / ¿Qué?

-¿Por qué resulta importante desarrollar el proyecto?

-¿Cuáles son los propósitos del proyecto? / ¿Para qué?

-¿Qué estrategias y actividades se desarrollan ?/ ¿Cómo?

-¿Qué tiempo se necesita para concretar el proyecto? (cronograma) / ¿Cuándo?

-¿Quiénes participan del proyecto?

Para mayor información, ver Bases de la convocatoria en el siguiente enlace: https://www.fundacionarcor.org/es/novedades/detalle/1436/bases-y-condiciones-mi-patio-es-el-mundo