“Operación Yerbal”: tras profundizar los rastrillajes, asciende a más de 2.226 kilos la marihuana incautada en Puerto Libertad

Spread the love

En una primera etapa, la Prefectura Naval Argentina había decomisado droga tras una persecución; luego, se intensificó la pesquisa y se hallaron más paquetes “enfriados” en la orilla del río.

La “Operación Yerbal” había permitido incautar un importante cargamento de droga ayer en la localidad de Puerto Libertad, provincia de Misiones. Pero la Prefectura Naval Argentina siguió rastrillando la zona y, a partir del despliegue de efectivos en el terreno, halló más estupefacientes que habían sido “enfriados” anteriormente. Así, la marihuana decomisada en las últimas horas ya asciende a más 2.226 kilos.

“Este procedimiento muestra el trabajo que estamos haciendo junto a las fuerzas federales en las fronteras. Contamos con el esfuerzo de personal capacitado para detectar maniobras ilegales y que cuenta con la experiencia necesaria para seguir investigando hasta desarticular los entramados criminales”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien impulsó el Operativo Conjunto Abierto de Frontera que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, para articular políticas con las autoridades de Misiones.

El hecho que originó este decomiso fue un patrullaje de la Prefectura –institución comandada por Eduardo Scarzello– a la vera del Río Paraná. Allí, a la altura del kilómetro 1.879, los efectivos detectaron una camioneta que, cargada con varios bultos, circulaba por un camino terrado que conduce a un lugar conocido como “Pique El Basural de Libertad”.

Tras una persecución, los narcos ingresaron a un yerbal. Después de algunos minutos, los miembros de la fuerza dieron cuenta de que el rodado había sido abandonado. En marcha, con las puertas abiertas, los involucrados se habían marchado dejando atrás el cargamento de droga. Las pruebas de rigor confirmaron que se trataba de 887 kilos 97 gramos de marihuana que estaban distribuidos en 923 paquetes rectangulares.

Pero la “Operación Yerbal” no había terminado. Siguiendo las instrucciones impartidas por el Ministerio de Seguridad en el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”, los agentes de la Prefectura continuaron con las tareas de investigación para encontrar el posible paraje o lugar de ingreso de los estupefacientes.

Así fue como se profundizaron los rastrillajes en ambos márgenes del río. A 200 metros de la orilla, se hallaron otros 51 bultos entre las malezas, envueltos con cinta de embalar. Esta maniobra de “enfriamiento” es utilizada por las organizaciones criminales en las fronteras, donde luego de esconder las sustancias ilegales en terrenos de difícil acceso otros miembros las recogen para encargarse de su distribución.

Como resultado de la requisa, se comprobó que los paquetes contenían 1.394 panes de marihuana, cuyo peso ascendía a 1.338 kilos 300 gramos. Sumados a los que se habían secuestrado en la camioneta abandonada en el yerbal, se incautaron en total 2.226 kilos 270 gramos, valuados en más de 62 millones de pesos. De esta forma, 3.710.450 dosis no llegarán a los barrios y serán puestas a disposición del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miguel Ángel Guerrero.