PROGRAMA GANADERO MUNICIPAL 2018 ASISTE Y CAPACITA A PRODUCTORES DEL RUBRO

Spread the love

El Programa de la Dirección de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya, a través de las reuniones de capacitación y jornadas a campo o corral lleva asistido a 7475 cabezas de Bovinos, 247 productores capacitados, 40 corrales trabajados, 15 parajes visitados en tres secciones del Departamento Goya.

Las reuniones y capacitaciones a campo están referidas a Sanidad, Calendarios Sanitarios y Manejos de los Rodeos de cría. Todo esto sin costo para el pequeño y mediano productor ganadero.

Así dio a conocer en un informe el Coordinador Técnico del Programa el Ingeniero Agrónomo Juan De La Cruz Márquez:

En el marco del “Programa Ganadero de la Municipalidad de Goya, dependiente de la Dirección de Producción primaria, se ha llevado a cabo actividades inherentes a las propuestas realizadas desde sus inicios, al que se ha pretendido darle continuidad a las acciones ejecutadas durante sus dos ciclos anteriores, 2006-2009 y 2010-2013 con las dos modalidades de trabajo como en ese entonces, Capacitación y Asistencia Técnica.

A partir del mes de marzo del corriente año, se ha comenzado a ejecutar el mismo llevando la propuesta de trabajo a las distintas secciones y parajes que comprenden el municipio de Goya. Primeramente en reuniones informativas y organizativas de las subsiguientes labores a desarrollar.

1-Capacitación: Esta actividad se ha realizado en la modalidad de “Reunión de Capacitación”, a Productores organizados en Grupo/s, (uno o más grupos por paraje), donde se impartieron los conocimientos teóricos básicos y generales concernientes al “Tema en cuestión” tendiente a la realización de los trabajos específicos a llevarse luego a la práctica en el campo, y correspondientes a la época del año que corresponda ya sea verano-otoño, invierno, primavera-verano, etc., principalmente relacionado a la producción bovina, pero sin dejar de tener en cuenta las demandas de los Productores por temas referidos a otras especies.

Así mismo, en dicha reunión de Capacitación, se ha realizado la organización de los trabajos de campo o de corral: días, lugares, horarios, cantidad de Productores, cantidad de Instalaciones Ganaderas (corrales) disponibles para trabajar en dichos parajes y número potencial de especies y cabezas a trabajar, categorías de las mismas, etc. Es decir se ha hecho con los mismos Productores la logística general del o los trabajos en cuestión, a ser realizados.

Por otra parte, del relevamiento de la cantidad de hacienda para trabajar, se ha realizado el cálculo de las herramientas y cantidad de insumos a utilizar en la “Jornadas de Campo o de Corral”.

Los temas tratados en las mencionadas “Reuniones de Capacitación”: todos los temas referidos a la “Sanidad, Calendarios Sanitarios y Manejo de los rodeos de cría.”

Además se ha realizado la promoción y difusión del remate especial de los pequeños y medianos Productores, llevado a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Goya el día 30 de mayo próximo pasado.

2-Asistencia Técnica: Éste procedimiento se ha llevado a cabo luego de las reuniones de capacitación en los distintos parajes, en la modalidad de “Jornadas de Campo o de Corral”, correspondientes al tema tratado en la reunión. Tales jornadas se han realizado en uno o varios campos y/o corrales donde se dispone de instalaciones ganaderas, a las que han concurrido los pequeños Productores de la zona, con sus respectivos rodeos.

Las “Jornadas de Campo o de Corral” han sido efectuadas con el objetivo de que los participantes apliquen los conocimientos adquiridos en la modalidad anteriormente mencionada y entiendan en todas las etapas de los distintos procesos, que en conjunto hacen a la producción ganadera.

En Todos los casos han sido visitados por un Ingeniero Agrónomo y un Médico Veterinario, provistos de los elementos (Herramientas e insumos) necesarios para atender en la actividad pertinente y en eventuales inconvenientes. Realizando una Asistencia Técnica Interdisciplinaria y complementarias entre sí. En la misma se han realizado trabajos específicos, relacionados principalmente a todos los factores que intervienen en la explotación ganadera.

Esta actividad ha incluido la recorrida de las explotaciones involucradas y comprometidas en estas acciones. Dichas visitas han sido realizadas sistemáticamente, de manera de llevar adelante una continua interrelación con los productores. De tal forma que los mismos puedan alcanzar un cierto grado de especialización en los temas en cuestión.

Las actividades realizadas en las “Jornadas de Campo o de Corral”: Tactos rectales, boqueos, castraciones de terneros, descornes, Aplicación de productos antiparasitarios, aplicación de complejos polivitamínicos, se ha colaborado en la realización del remate especial de los pequeños y medianos Productores.

Por otra parte, Cabe aclarar que todo esto es sin costo alguno para los Productores.

La Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Producción Primaria, financia los honorarios profesionales, movilidades, herramientas e insumos necesarios para llevar a cabo todas las actividades programadas a lo largo del año.

Aquellos Grupos de Productores interesados en recibir los beneficios del Programa Ganadero de La Municipalidad de Goya, pueden realizar sus solicitudes en la oficina del mismo, en calle Cabral 387 Tel 434470 o simplemente participar de las reuniones de capacitación que más cerca les resulte.

Hasta la fecha se ha llevado a cabo:

Secciones ———————————————-3

Parajes———————————————– 15

Reuniones de Capacitación———————– 15

Productores Capacitados————————–237

Jornadas de Campo——————————– 15

Corrales trabajados———————————-40

Cabezas Bovinas asistidas———————–7475