CONSULTORAS DE INGENIERIA EVALUAN PROCESOS DE EROSION DE LAS COSTAS DE GOYA

Spread the love

La premisa de los consultoras en su visita a Goya fue evaluar la situación actual de la costa generada por la erosión causada por el río Paraná, y examinar cuestiones de interés netamente técnico de esta problemática.

La Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación se interesa en conocer en el terreno la problemática de erosión de las costas del riacho Goya. Por lo cual la semana pasada, técnicos de las consultoras de ingeniería ESIN y PROAS visitaron la ciudad y recorrieron las zonas costeras de Goya y evaluaron la situación actual generada por los procesos erosivos del río Paraná, respecto a la vulnerabilidad y grado de exposición; nivel de protección de las medidas estructurales existentes y capacidad de respuesta junto con medidas no estructurales frente a eventos extraordinarios.

A bordo de una embarcación, el equipo de ingenieros de las consultoras  compuesto por: Santiago Paitoví, Juliana Gómez y Arturo Grimsditch junto al Administrador general del  PRODEGO, Gustavo Gabiassi, realizaron una recorrida e inspeccionaron las erosiones producidas en ambas costas sobre el riacho Goya. También, la generada en la punta de la isla de las Damas y zona de la desembocadura del Río Santa Lucía. Asimismo, el ingeniero Gabiassi les brindó toda la información sobre antecedentes, estudios de consultorías, proyectos ejecutivos y estado de situación de los mismos. El coordinador de las Consultoras ESIN y PROAS, es el ingeniero Nicolás Gallo, quien si bien en esta oportunidad no estuvo en Goya tiene previsto hacer una visita próximamente.

El ente PRODEGO, a cargo de Gustavo Gabiassi comunicó que la premisa de estas visitas técnicas es, entre otras,  “analizar proyectos o planes preexistentes en cada ciudad, su aceptabilidad por la población, su viabilidad técnica, económica y ambiental y su priorización”. Y finalmente “seleccionar los proyectos prioritarios y desarrollarlos a nivel de prefactibilidad y elaborar los Términos de Referencia de medidas estructurales y no estructurales”.

La Municipalidad de Goya agradece a la Prefectura Goya, y en particular al prefecto Mariano Alfredo Torres, por la colaboración prestada con el equipo Náutico para evaluación de costas del riacho Goya.

Cabe destacar que previamente, meses atrás, el Secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, Pablo Bereciartua se había reunido en Capital Federal con el intendente Francisco Ignacio Osella con quien abordo el tema de la erosión de costas. –