El Gobernador Valdés presidio la inauguración del Juzgado Federal de Goya

Spread the love

En la mañana del miércoles el Gobernador Gustavo Valdés presidio la ceremonia de inauguración del edificio del Juzgado Federal de Goya, lo que representa una inversión de 15 Millones de Pesos por parte de la Provincia.

Asimismo se ha firmado un Convenio Marco de Cooperación entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y la Provincia de Corrientes, para la “Obra Adecuación, Redistribución y Ampliación del Edificio de la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Corrientes” por un monto de 56 millones de Pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Osella

Durante el acto de inauguración el Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella al dirigirse a las autoridades y funcionarios judiciales destaco: “Hoy es un hecho histórico, la posibilidad de iniciar un camino con este nuevo juzgado federal de la Provincia de Corrientes, es histórico porque es un objetivo de la comunidad goyana durante muchísimos años”.

El Jefe comunal hizo una reseña de la trascendencia de este acontecimiento: “Durante el año 1959, en el Gobierno del Dr. Arturo Frondizi, por una Ley presentada por el Senador Nacional Víctor Hugo Fleitas, goyano, se sanciono la creación de un Juzgado Federal en la ciudad, después de 60 años, insistimos, en el año 2008 por una Ley Nacional, nos abría esta posibilidad de la creación de un Juzgado de Primera Instancia, al pasar al Senado, la Cámara de Senadores hace una consulta al Consejo de la Magistratura, en ese momento el Dr. Pablo Vasel nos plantea la posibilidad que vayamos a defender la posición de la creación del Juzgado Federal, así el concejal José Vasel presenta un proyecto de Ordenanza para que se cree un equipo de trabajo en la ciudad, integrado por concejales, gendarmería, ejercito, policía federal, prefectura, Afip, Aduana y el Ejecutivo Municipal junto a los organismos federales que estaban en Goya, fuimos con el titular del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, el Dr. Diego Brest, a la reunión a plantear la necesidad que tenía Goya de contar con el Juzgado Federal”.

“Quiero decirle al Consejo de la Magistratura gracias porque se daba un nuevo camino, quiero agregar en el 2013 Gustavo Valdés, era elegido Diputado Nacional y por sus pares nominado a Integrar el Consejo, ese fue el momento que sabíamos que la posibilidad se daba para la ciudad en la creación y concreción del Juzgado Federal.”

“Para mí es muy importante-´prosiguió Osella-es darme cuenta que si no aflojamos en lo que planteamos como objetivo desde la Municipalidad de la Comunidad, finalmente los logros se cumplen, es cuestión de gestionar, de estar, de insistir cuando la justica esta de nuestro lado. Hoy ya tenemos juez, fiscal, defensor, se inicia una nueva etapa, a la Dra. Pozzer Penzo, le digo estamos para acompañar en esta nueva etapa, estamos para ayudar en esta nueva etapa, a los goyanos le digo nosotros nos comprometimos a la lucha contra la droga y el narcotráfico, estamos cumpliendo, todos los delitos federales también serán tratados acá.”

Finalmente el Intendente dejo su evidente agradecimiento y reconocimiento a: “El Consejo de la Magistratura gracias, a todos quienes intervinieron en esto y vos Gustavo (en alusión al Gobernador) te digo tarea cumplida.”

 

Miguel Piedecasas

 

El titular del Consejo de la Magistratura en el momento de dirigir sus palabras a los presentes manifestó: “Hermoso día para una gran alegría, Gobernador de la Provincia, ex consejero, muchas gracias por todo el apoyo, por todo el compromiso demostrado para que este Juzgado sea una realidad, señor Intendente Ud. lo ha dicho, ha reclamado fuertemente acá estamos cumpliendo con nuestras obligaciones instituciones, Dra. Pozzer Penzo, también reclamante de su sede natural con insistencia y un saludo especial a los abogados de la provincia de Corrientes y en particular a los abogados de Goya”.

En su discurso Piedecasa hablo sobre el rol político institucional del Consejo de la Magistratura: “Esto venimos a reivindicar en nombre de todos los consejeros, vengo a decirles que hemos cumplido con nuestra misión constitucional, este Juzgado fue creado en Agosto del 2009, el expediente en el consejo se inicio el 11 de setiembre de ese año, pero fue con esta gestión y con el impulso especialmente del entonces Diputado Nacional Gustavo Valdés que retomamos el camino de la concreción del Juzgado Federal de Goya, esto hay que señalarlo, con claridad el Dr. Valdés ha tomado la bandera y nosotros lo hemos acompañado y se ha mostrado un trabajo articulado en los distintos niveles del estado, es un edificio del Correo Argentino, con quien se ha firmado un convenio, agradecemos la buena predisposición, pero también se ha articulado el Estado Provincial que ha llevado adelante las obras, no hubiera sido posible de otra manera sino se celebraba un convenio interadministrativo”.

“En segundo Lugar el Consejo de la Magistratura ha pagado las obras, por eso la Provincia en un acto de renovada confianza, ha celebrado un nuevo y más amplio y más oneroso un convenio para remodelar la Cámara Federal de la ciudad de Corrientes, inquietud planteada por los magistrados, hace 10 días dijimos porque no usamos la misma fórmula que ha sido exitosa en Goya, porque no hacerlo en la Capital, planteado al Gobernador y hoy tenemos el Convenio Celebrado, las obras se van a concretar y dentro de 18 meses estaremos inaugurando un nuevo edificio de la Justicia Federal en Corrientes”.

Para culminar el Presidente del Consejo de la Magistratura, resaltó la importancia institucional de la presencia de un Juzgado Federal en Goya: “Es una nota de calidad institucional que va a distinguir de aquí en más y por toda su historia a esta ciudad, quiero decirle que es un día de alegría es un día de cumplimiento de mandato constitucional del Consejo de la Magistratura de la Nación”.

Gobernador Gustavo Valdés

Para dejar oficial y formalmente inaugurado el Juzgado Federal de Primera instancia de la ciudad de Goya el Gobernador Gustavo Valdés señalo: “Hoy contamos con el Consejo de la Magistratura por eso el agradecimiento así como también al Obispo de Goya, a las autoridades legislativas, a las fuerzas de seguridad, a los intendentes de localidades vecinas, al Colegio de Abogado, en fin hay tantas autoridades presentes, que eso da muestra de la importancia de este acto”.

“No fue fácil llegar hasta acá, con este consejo nos propusimos una visión de lo que tiene que ser la Justicia Nacional, la Justicia Federal, nos encontrábamos con una estructura edilicia del Poder Judicial de la Nación con inconvenientes, donde no podíamos salir en la construcción de nuevos edificios, con 10 a lo largo y a lo ancho de la Argentina con dificultades y debíamos comenzar la construcción de otros edificios de otras sedes, que tenían ley con juez designado, el caso de Goya, como miembro del Consejo de la Magistratura como Diputado Nacional, como no gestionar un juzgado largamente añorado, deseado y necesitado por Goya y su zona de influencia, porque este es un Juzgado para un pueblo entero que sigue reclamando la presencia más aceitada con la justicia, que estoy seguro lo vamos a conseguir con la puesta en funcionamiento”.

“Un camino que no fue fácil-explico Valdés- logramos convenir con el Correo Argentino y luego había que ejecutar la obra, lo hicimos a través del Gobierno de la Provincia de Corrientes lo hicimos con el Gobernador de ese tiempo Dr. Ricardo Colombi, esta obra nos tiene que permitir mejorar el servicio de justicia que es un mandato constitucional”.

“Hoy ha llegado el día, y nos debe llenar de orgullo a los correntinos, a los argentinos, porque estamos incorporando un juzgado más para luchar contra la delincuencia, contra el narcotráfico, pero también estamos incorporando un juzgado más para brindar a nuestra comunidad este servicio de justicia”.

Finalmente el Mandatario Provincial se refirió a la titular del Juzgado, a las condiciones laborales de los empleados del Poder Judicial y se valió en las palabras del Obispo de la Diócesis en su bendición: “Dra. Pozzer Penzo ahora que tendrá su juzgado acá, creemos firmemente en el valor de la Justicia, creemos que ud y los empleados que estarán detrás del mostrador, deberán tener contracción al trabajo como nos tiene acostumbrado el personal del Poder Judicial de la Nación y estoy seguro que este Juzgado anduviera bien, excelentemente bien de sus manos”.

Valiéndose de las palabras utilizadas por Monseñor Canecin, el Dr. Valdés resalto: “El Rey Solomon, está dentro del Libro de Los Jueces, y lo que Dios le dio a Salomón es lo que le pidió sabiduría, la sabiduría, es lo que necesitan los jueces verdaderamente para hacer justicia, aquel que más sabe, que más trabaja, que tiene más comprensión, que escucha a todos, es que puede tener sabiduría y el que puede hacer justicia, esta tiene que ser la casa donde se hace justicia, felicitaciones a todos por lograr este triunfo de la Justicia Federal en Goya hoy presente.