ARA San Juan: el análisis de los peritos navales sobre la teoría de la “válvula de ventilación”

Spread the love

Luego de que un borrador de un informe del Ministerio de Defensa apuntara a la posible mala manipulación de una válvula, el perito naval Fernando Morales pone paños fríos. 

Un borrador de un informe de expertos del Ministerio de Defensa al que accedió Clarín aventura que la hipótesis más probable en relación a la desaparición del ARA San Juan estaría relacionada con la manipulación deficiente de una válvula de ventilación. .

Denominada “Eco-19”, está conectada al snorkel, el tubo a través del cual la nave se provee de oxígeno mientras navega a 18 metros de profundidad.

“A este tipo de válvulas se las denomina ‘mariposa’ porque se mueven como un flap, de costado”, le explica a BigBang el perito naval Fernando Morales. “Permite la entrada de aire a todo el sistema de ventilación y, cuando el submarino está sumergido, tiene que estar cerrada”.

La posible explicación que manejaría el Ministerio de Defensa apunta a que, en plena tempestad e imposibilitado de emerger, el ARA San Juan tuvo que navegar a profundidad de periscopio.

En ese marco, la válvula habría sido abierta para dejar entrar aire, pero una ola envió agua por esa vía hacia las baterías, que entraron en corto y provocaron el estallido del hidrógeno acumulado.

De todas formas, Morales advierte que “no hay pericia posible si no encuentran al submarino, todo es una conjetura” y que apuntar al error humano podría ser “muy fuerte para las familias”.

“Aún no podés decir donde está el submarino”, señala. “En ese contexto, es una jugada temeraria señalar que lo único que sabés es que lo que sucedió es culpa de la tripulación.Además, si se apunta a esa válvula, inmediatamente se sabe también quién era el encargado de manipularla”.

En ese sentido, Morales espera que el informe del Ministerio de Defensa sea “conjetural” y no pretenda señalar “la verdad absoluta” ya que nadie “seriamente puede decir qué pasó sin encontrar al ARA San Juan”.