Se reúne la Asamblea Legislativa y dará inicio el período extraordinario

Spread the love

El tema excluyente es el Presupuesto 2019 por un monto de 68 mil millones. El oficialismo requiere de dos tercios en ambas cámaras y apela al consenso para lograr los votos. La oposición exige que se incorporen los proyectos de paridad de género y voto joven.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés es­pe­ró el úl­ti­mo día de no­viem­bre pa­ra fir­mar el de­cre­to de con­vo­ca­to­ria a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias en la Le­gis­la­tu­ra des­de el 1 al 21 de di­ciem­bre. Es por ello que se ci­tó pa­ra hoy al me­dio­día a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va pa­ra dar cum­pli­mien­to a lo es­ta­ble­ci­do y de­fi­nir las fe­chas y ho­ra­rios de los en­cuen­tros par­la­men­ta­rios de am­bas cá­ma­ras. El te­ma ex­clu­yen­te, has­ta el mo­men­to, es el pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de Gas­tos y cál­cu­lo de Re­cur­sos de la Pro­vin­cia pa­ra el ejer­ci­cio 2019.


La de­no­mi­na­da “Ley de Le­yes” con­tem­pla in­gre­sos y egre­sos pa­ra el año pró­xi­mo por un vo­lu­men to­tal de $68 mil mi­llo­nes y un pe­di­do de au­to­ri­za­ción pa­ra en­deu­da­mien­to por sie­te mil mi­llo­nes de pe­sos. Las re­me­sas a las co­mu­nas, por su par­te, ten­drán un sal­to del 53% in­te­ra­nual, mien­tras que pa­ra sa­la­rios se des­ti­na­rá el 50% de los re­cur­sos con li­bre dis­po­ni­bi­li­dad. En to­tal, el Pre­su­pues­to 2019 con­lle­va un in­cre­men­to del 45% com­pa­ra­do con el del año to­da­vía en cur­so.
La Asam­blea se­rá pre­si­di­da a par­tir del me­dio­día por el vi­ce­go­ber­na­dor y pre­si­den­te del Se­na­do, Gus­ta­vo Can­te­ros. Si bien el ofi­cia­lis­mo cuen­ta con am­plia ma­yo­ría en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos pa­ra apro­bar la nor­ma­ti­va sin mo­di­fi­ca­cio­nes tal co­mo la en­vió el Eje­cu­ti­vo se re­quie­ren dos ter­cios del cuer­po, es de­cir 20 vo­lun­ta­des. Con el es­que­ma ac­tual En­cuen­tro por Co­rrien­tes + Cam­bie­mos cuen­ta con 19, si in­clui­mos a los dos le­gis­la­do­res del Par­ti­do Nue­vo Os­car Gar­cía y Mag­no Ra­mí­rez.
Las mi­ra­das es­tán pues­tas en Die­go Pe­lle­gri­ni un hom­bre que lle­gó im­pul­sa­do por Ni­to Ar­ta­za y que in­te­gra un mo­no­blo­que. Tam­bién la li­be­ral Any Pe­rey­ra po­dría ser ese vo­to sal­va­dor que el ofi­cia­lis­mo ne­ce­si­ta si los nue­ve pe­ro­nis­tas se man­tie­nen in­fran­que­a­bles. Lo cier­to es que el de­ba­te se en­mar­ca en un fuer­te re­cla­mo pa­ra abor­dar dos te­mas im­pul­sa­dos por el mis­mo Eje­cu­ti­vo y que que­da­ron en las co­mi­sio­nes: Pa­ri­dad de Gé­ne­ro y Vo­to Jo­ven op­ta­ti­vo a par­tir de los 16 años.
El pro­yec­to de Pre­su­pues­to de­be pa­sar el fil­tro de los di­pu­ta­dos en un pla­zo más aco­ta­do, te­nien­do en cuen­ta que co­mo mí­ni­mo una Ley de­man­da tres se­ma­nas den­tro de la cá­ma­ra, pe­ro es­ti­man que no lle­ga­rá a tra­tar­se en el Se­na­do y que el Go­bier­no apues­ta a una me­dia san­ción pa­ra lue­go re­to­mar la dis­cu­sión en mar­zo. De he­cho la con­vo­ca­to­ria a Ex­tra­or­di­na­rias es­tu­vo en du­da y Val­dés ju­gó al mis­te­rio has­ta el fi­nal del pe­rí­o­do or­di­na­rio.
En la Cá­ma­ra al­ta, la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta tie­ne ocho vo­tos pro­pios y ne­ce­si­ta de dos más pa­ra apro­bar la ini­cia­ti­va. Por eso las pos­tu­ras de la se­na­do­ra No­ra Na­zar de Ro­me­ro Fe­ris, del Par­ti­do Nue­vo, y del pe­ro­nis­ta Ro­ber­to Mi­ño, que ya vo­tó a fa­vor del Pre­su­pues­to 2018 en di­si­den­cia con su blo­que, se­rán cru­cia­les.
A po­cos dí­as de cum­plir un año de man­da­to es la se­gun­da vez que Val­dés con­vo­ca a Ex­tra­or­di­na­rias. En fe­bre­ro los le­gis­la­do­res de­bie­ron avan­zar con la apro­ba­ción del pac­to fis­cal, la de­cla­ra­ción de emer­gen­cia fi­to­sa­ni­ta­ria en la Pro­vin­cia y el pro­yec­to de par­ti­ci­pa­ción público-­privada.

Volverán a reclamar la paridad de género

Ba­jo el le­ma “sin pa­ri­dad no hay pre­su­pues­to” un gru­po de mu­je­res acu­di­rán hoy a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va pa­ra rei­te­rar que tra­ten el pro­yec­to de igual­dad en­tre hom­bres y mu­je­res en las lis­tas de can­di­da­tos. Se ubi­ca­rán en la pla­za 25 de ma­yo a par­tir de las 11, y es­pe­ran po­der acer­car­se con pan­car­tas has­ta el re­cin­to. Apun­tan prin­ci­pal­men­te a las mu­je­res que in­te­gran el blo­que del ofi­cia­lis­mo.

 


En las re­des so­cia­les re­cor­da­ron que en 2017 cuan­do se apro­bó la Ley de Pa­ri­dad a ni­vel na­cio­nal, fue­ron mu­je­res de to­das las ban­ca­das que en de ma­dru­ga­da en el Con­gre­so “se plan­ta­ron “pa­ra que el te­ma sea in­cor­po­ra­do y apro­ba­do, pe­se a que no for­ma­ba par­te del te­ma­rio. Al­go si­mi­lar ocu­rrió en 1991 cuan­do un gru­po de 14 mu­je­res es­pe­cu­la­ron con el quó­rum el día que se de­ba­tía del Pre­su­pues­to ob­tu­vie­ron la Ley de Cu­po Fe­me­ni­no.
“De­jar afue­ra el te­ma de pa­ri­dad de gé­ne­ro, lue­go de la fa­lli­da pro­me­sa del ofi­cia­lis­mo del se­na­do de tra­tar­la la se­ma­na pa­sa­da, mar­ca el de­sin­te­rés por par­te del Go­ber­na­dor en tra­tar el te­ma”, se­ña­ló el di­pu­ta­do Mar­tín Ba­rrio­nue­vo. “Pa­re­ce ha­ber si­do un pro­yec­to pa­ra la tri­bu­na, aún hay tiem­po pa­ra que lo in­clu­ya en el te­ma­rio y mar­que la ver­da­de­ra vo­lun­tad po­lí­ti­ca”, aco­tó.