El Congreso aprobó por ley la creación del Parque Nacional Iberá

Spread the love

Aunque ya comenzó a funcionar “de hecho”, a partir del traspaso de tierras de CLT para su creación, la ley que respalda su existencia de manera oficial fue ratificada ayer por la Cámara de Diputados. La medida fue celebrada por autoridades nacionales y provinciales.

Se hi­zo es­pe­rar por va­rios años, pe­ro fi­nal­men­te lle­gó ayer la no­ti­cia: el Par­que Na­cio­nal Ibe­rá ya exis­te de ma­ne­ra ofi­cial. La no­ve­dad lle­gó mien­tras que en el Con­gre­so los di­pu­ta­dos na­cio­na­les da­ban el vis­to bue­no al pro­yec­to, que ya con­ta­ba con apro­ba­ción del Se­na­do. En tan­to, en Co­rrien­tes el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés re­co­rría obras de vi­vien­das jun­to al mi­nis­tro Ro­ge­lio Fri­ge­rio. “Es un im­pac­to tre­men­do, en el G20 se mos­tra­ron imá­ge­nes de los Es­te­ros a ni­vel mun­dial y es una gran no­ti­cia. La cre­a­ción de ese par­que lle­ga­rá con una in­ver­sión im­por­tan­te que se va a es­tar su­man­do a las 550 mil hec­tá­re­as que tie­ne la Pro­vin­cia y van a ser un gran con­glo­me­ra­do de 700 mil hec­tá­re­as pro­te­gi­das pa­ra la pre­ser­va­ción de nues­tro me­dio am­bien­te” ce­le­bró Val­dés. “En es­tos tres años de go­bier­no, ba­ti­mos el ré­cord his­tó­ri­co de cre­a­ción de nue­vos par­ques na­cio­na­les. El Par­que Ibe­rá pa­ra Co­rrien­tes es muy im­por­tan­te, pa­ra el tu­ris­mo y no­so­tros apos­ta­mos mu­cho a eso, va­mos a tra­ba­jar co­mo lo ve­ni­mos ha­cien­do, con la pro­vin­cia y los mu­ni­ci­pios, pa­ra pro­ve­er la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria”, ase­gu­ró Fri­ge­rio a su tur­no.
En­tre tan­to, des­de CLT, la fun­da­ción cre­a­da por Dou­glas Tomp­kins que es la que do­na al Es­ta­do Na­cio­nal unas 150 mil hec­tá­re­as pa­ra la cre­a­ción de es­ta Re­ser­va -­ a la par de la pro­vin­cial que ya exis­te -­ eva­lua­ron la no­ve­dad co­mo “u­no de los lo­gros más es­pe­ra­dos”.
A par­tir de aho­ra, se­rá la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Par­ques la que se ha­rá car­go de sos­te­ner y fi­nan­ciar el fun­cio­na­mien­to del área pro­te­gi­da. Y ade­más ten­drá la po­si­bi­li­dad de in­ver­tir en ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra y con­tra­tar más per­so­nal pa­ra el tra­ba­jo en el lu­gar.
Del mis­mo mo­do, se po­drá con­cre­tar la ins­ta­la­ción de la in­ten­den­cia del nue­vo Par­que Na­cio­nal Ibe­rá, que se­rá ra­di­ca­da en el por­tal San Ni­co­lás, en cer­ca­ní­as de San Mi­guel.
Va­le re­cor­dar que a prin­ci­pios del mes pa­sa­do se con­cre­tó el ter­cer tras­pa­so de tie­rras des­de CLT a Par­ques Na­cio­na­les. Y es el pe­núl­ti­mo que es­ta­ba pro­gra­ma­do. Du­ran­te el ac­to, ade­más del mi­nis­tro de Tu­ris­mo de la Na­ción Gus­ta­vo San­tos, es­tu­vo el vi­ce­pre­si­den­te de Par­ques Na­cio­na­les Emi­lia­no Ez­cu­rra y Ni­co­lás Quin­ta­na, uno de los fun­cio­na­rios de la je­fa­tu­ra de ga­bi­ne­te del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri. “Es­ta­mos fe­li­ces de que se abra al pú­bli­co un por­tal más del Par­que Ibe­rá, ya que for­ta­le­ce­rá el de­sa­rro­llo lo­cal. La co­mu­ni­dad an­he­la que pron­to sal­ga la ley pa­ra que la ad­mi­nis­tra­ción de Par­ques Na­cio­na­les pue­da su­mar­se en la zo­na con pre­su­pues­to y apo­yo. El Par­que Ibe­ra es un or­gu­llo pa­ra los co­rren­ti­nos y es­pe­ra­mos que, ca­da vez, más ar­gen­ti­nos ven­gan a co­no­cer­lo”, des­ta­có Quin­ta­na en diá­lo­go con épo­ca.

 

Du­ran­te el ac­to la pre­si­den­te de CLT, So­fía Hei­no­nen, en­ca­be­zó la en­tre­ga sim­bó­li­ca de una pla­ca a la ad­mi­nis­tra­ción de Par­ques Na­cio­na­les, en la que se ra­ti­fi­ca la do­na­ción del ter­cer nú­cle­o.
En­tre otros fun­cio­na­rios es­tu­vie­ron el se­na­dor Ser­gio Flin­ta, el ex­go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi y au­to­ri­da­des del mu­ni­ci­pio de Pe­lle­gri­ni.
“El úl­ti­mo tras­pa­so se­rá el año pró­xi­mo. Mien­tras tan­to, es­ta­mos a la es­pe­ra de que sal­ga la ley na­cio­nal”, ha­bí­an ex­pre­sa­do en­ton­ces des­de CLT.
En­tre los lo­gros de es­te año, des­ta­ca­ron ade­más la in­ver­sión que ha­ce la pro­vin­cia en en­ri­pia­do de ru­tas y la pró­xi­ma aper­tu­ra de otros dos por­ta­les de ac­ce­so al Ibe­rá: San An­to­nio y Ca­pi­va­rí. “El úni­co que que­da pen­dien­te se­rá el de Cha­va­rrí­a”, enu­me­ra­ron por su par­te des­de el Co­mi­té del Plan Ma­es­tro de de­sa­rro­llo de la re­gión.
“Des­pués de mu­chos años de tra­ba­jo, por fin se cum­ple la vi­sión de ‘Doug’ y el pue­blo co­rren­ti­no de cre­ar el Par­que Na­cio­nal Ibe­rá”, ce­le­bró a su tur­no So­fía Hei­no­nen, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de CLT.

***

Recorrida oficial con impacto al turismo

Des­de hoy y has­ta el sá­ba­do, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés tie­ne pre­vis­ta una vi­si­ta a di­ver­sas lo­ca­li­da­des del in­te­rior, que co­men­za­rá es­te jue­ves en Car­los Pe­lle­gri­ni. Con­tem­pla la inau­gu­ra­ción de obras que son cla­ve pa­ra el de­sa­rro­llo re­gio­nal del cen­tro de la pro­vin­cia y de las lo­ca­li­da­des de la cos­ta del Uru­guay.

 

Hoy al me­dio­día arri­ba­rá Car­los Pe­lle­gri­ni, don­de en­ca­be­za­rá la ha­bi­li­ta­ción de dos obras muy es­pe­ra­das pa­ra la zo­na: di­ver­sos ca­mi­nos ve­ci­na­les y el ri­pio de las ru­tas 40 y 41, dos ac­ce­sos prin­ci­pa­les pa­ra el des­ti­no tu­rís­ti­co del por­tal más de­sa­rro­lla­do de los Es­te­ros del Ibe­rá.
Por la tar­de, la agen­da con­tem­pla de­más la inau­gu­ra­ción del ac­ce­so a Gó­mez Cue y del cen­tro de ex­com­ba­tien­tes de San­to To­mé. En tan­to el vier­nes, la gi­ra del Man­da­ta­rio in­clu­ye Al­ve­ar, Es­ta­ción To­rrent, La Cruz, Gua­vi­ra­ví y Ya­pe­yú.
Los ac­tos ce­rra­rán el sá­ba­do en Pa­so de los Li­bres, con uno de los pun­tos más im­por­tan­tes de su vi­si­ta: la fir­ma del con­ve­nio pa­ra el tras­pa­so del ae­ro­puer­to lo­cal a la ór­bi­ta pro­vin­cial, que per­mi­ti­rá re­ac­ti­var­lo.
Así, con la mi­ra pues­ta en el Ibe­rá y tam­bién en el de­sa­rro­llo pro­duc­ti­vo de la re­gión de la ma­no de los par­ques in­dus­tria­les pro­yec­ta­dos pa­ra la zo­na, se po­ten­cia la po­si­bi­li­dad de de­sa­rro­llo de la re­gión con la lle­ga­da de em­pre­sas de avia­ción que ya tie­nen ad­ju­di­ca­da es­ta ru­ta.
El pro­yec­to fue tra­ta­do y apro­ba­do por una­ni­mi­dad en la Le­gis­la­tu­ra. Ca­be re­cor­dar que el di­pu­ta­do Al­ber­to Yar­dín pre­sen­tó un pro­yec­to de re­so­lu­ción en 2017 so­li­ci­tan­do a Na­ción el tras­pa­so de la ór­bi­ta de la pro­vin­cia pa­ra su re­fun­cio­na­li­za­ción.