El gran respaldo en las encuestas a CFK hace pensar al PJ en la unidad

Spread the love

La persistencia del respaldo a CFK en las encuestas empuja las demandas de unidad

La expresidenta mantiene su caudal electoral y agranda la ventaja con Macri, que cae en los sondeos. La necesidad de los gobernadores para la primera vuelta de la elección nacional.
En la última encuesta de la consultora Dicen, dirigida por el politólogo Hilario Moreno, que cerró días atrás y midió el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Cristina Fernández le saca 10 puntos de diferencia (40% a 30%) al presidente Mauricio Macri, en intención de voto para la primera vuelta de octubre de este año. Cabe aclarar que el AMBA es en un 70% el Conurbano bonaerense. Allí la expresidenta tiene uno de sus principales bastiones de respaldo. Sin embargo, la última encuesta a nivel nacional de la misma consultora, menos reciente, tiene a CFK ganando en la primera vuelta, 34% contra 30% del presidente. El dato coincide con la medición que hizo en enero Ricardo Rouvier, también  a nivel nacional. Los valores de primera vuelta le dieron una victoria de Cristina por tres puntos, 32,4 contra 29,2 de Macri.Hay sondeos, que los encuestadores no quieren siquiera que se mencionen en off the record, que circulan por las empresas del establishment y los fondos de inversión, que corroboran las cifras nacionales que se mencionaron más arriba.

La mayoría de los análisis político-electorales de los últimos tiempos circulan siempre alrededor de los escenarios de balotaje. Es cierto que ahí se define, según los sondeos que hay ahora, el próximo mandatario. El resultado de octubre suele ser presentado como un mero trámite, la escala de un vuelo rumbo a su destino. Sin embargo, para entender el proceso político y especialmente el movimiento de los planetas en la galaxia peronista hay que mirar más las cifras de primera vuelta.

En territorio bonaerense el panorama no es muy distinto. Este diario contó en su número anterior que varios –de los pocos– intendentes bonaerenses que todavía responden a Sergio Massa lo están presionando para que cierre con el kirchnerismo. El que lleva la voz cantante, paradojas de la vida, es nada más y nada menos que el  sustituto en su terruño, el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora.