Día Internacional de la Mujer: historia y marchas en todo el mundo

Spread the love

Las mujeres llevarán adelante diversos reclamos y movilizaciones que en nuestro país culminarán en Plaza de Mayo.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, y como ocurrió en todas las latitudes, las mujeres aprovecharán la fecha para manifestarse por diversos temas que las aquejan: desde violencia de género hasta empleo o igualdad de derechos, serán las aristas del reclamo que llevarán adelante.

El Día de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

Las mujeres no tenían derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

La fecha fue elegida para conmemorar el día en que cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textil de Nueva York marcharon en 1875 por las calles de la ciudad contra los bajos salarios y por la diferencia que sufrían en comparación con sus pares, ya que la mayoría cobraba menos de la mitad que los hombres. El final tuvo tintes trágicos ya que 120 mujeres murieron como consecuencia de la brutalidad policial. La indignación provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

Mujeres, lesbianas, travestis y trans se plegarán el viernes al paro internacional para visibilizar los reclamos del género, en lo que será la tercera ocasión en la Argentina. Si bien habrá concentraciones en todas las provincias, la marcha central partirá desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.

Durante la marcha, cuyo inicio está previsto para las 17:00, se reclamará el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, el pago equivalente por el mismo trabajo, las sexualidades libres, así como también se repudiará “el ajuste, los despidos, las violencias estatales” y se pedirá “el fin de los femicidios y travesticidios”.