VICEINTENDENTE AVALOS RECIBIÓ AL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN MARAMBIO

Spread the love

Por primera vez la ciudad de Goya recibe la visita del doctor Juan Carlos Lujan, creador de la Fundación Marambio. Arribó a nuestra ciudad para dar una conferencia en la Feria del Libro para difundir sobre esta Fundación que lleva adelante un rol importante en dar a conocer la historia y la vida en la Antártida Argentina.
En su paso por Goya, Juan Carlos Lujan, actual presidente de la Fundación Marambio visitó este jueves a la mañana el edificio municipal donde fue recibido por el viceintendente Daniel Jacinto Avalos, a cargo interinamente del Ejecutivo, a quien le comentó que estará participando este viernes 12, a las 9:30, con una charla en la Feria del Libro de las Pasiones.
Acompañado por la escritora, integrante de SADE, Alicia Gómez Balbuena, el doctor Juan Carlos Lujan, quien formó parte de la primera patrulla que pisó el territorio donde hoy se instala la Base Militar Marambio, se refirió a todo el trabajo que realizan para brindar información acerca de la Antártida. Destacó que su propósito es llegar a la gente con temas antárticos que no se conocen demasiado.
Contó que la Fundación Marambio es una organización no gubernamental que tiene como propósito mantener informada a la gente sobre los temas antárticos, se propone educar acerca de estos temas que a veces son poco conocidos. Como el hecho de que una persona nacida en la Antártida no es considerada sudamericana sino “antártica”. Tampoco mucha gente sabe cuándo es el día de la Antártida. Es el 22 de febrero, y es una fecha que se encuentra dentro del receso escolar, por lo tanto no se ve en las escuelas.
Bujan se explayó sobre todo el trabajo que realizan para brindar información acerca de la Antártida.
El viceintendente Avalos agradeció la participación de la Fundación Marambio en la Feria del Libro, y señaló que la labor que lleva a cabo es muy interesante e importante, en especial para los jóvenes.
Lujan le hizo entrega al viceintendente Avalos de dos mapas, uno “donde está el mapa con Argentina como centro del mundo y lo hizo el Instituto Geográfico Nacional” y el otro mapa que es “desde La Quiaca hasta el Polo y del Polo a La Quiaca”. También, el contador Avalos recibió, como obsequio, unos gramos de tierra de Marambio y turba de Malvinas”.
En un punto de la charla, la señora Alicia Gómez de Balbuena apuntó “hacia la importancia del mapa bicontinental, declarar la importancia y que sea usado siempre como mapa que incluye la región Malvinas y Antártida”.
El investigador acotó que “los mapas cuando éramos chicos, estaba a la derecha, ahora está desde la Quiaca hasta el Polo, eso lo consiguió la Fundación Marambio presentando proyecto de ley al Congreso de la Nación”. El Viceintendente coincidió que “es importante porque da una visión de integridad territorial”.
Quien estuvo en la Antártida hace escasas dos semanas, le comentó al titular nato del HCD, que si bien es la primera vez que visita Goya, en cambio su esposa estuvo a punto de venir al “Pintemos Goya” ya que ella está entusiasmada en participar en el evento cultural que tendrá lugar en nuestra ciudad durante el mes de agosto.