INFORMARON SOBRE AVANCES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DENGUE Y ACCIONES FUTURA

Spread the love

En conferencia de prensa, funcionarios expusieron los resultados generales del programa que se viene aplicando desde 2015 en forma conjunta entre la Municipalidad y la provincia y de las acciones futuras para prevenir y contener el dengue.

Este martes, se presentaron en conferencia de prensa los resultados del programa de Prevención del Dengue, que en forma articulada se lleva adelante entre la Municipalidad y la provincia. La reunión con los medios de prensa se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos.

En la ocasión, dio la bienvenida el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea, quien destacó la importancia de poner en conocimiento de la sociedad el plan de acciones que viene desarrollando el municipio con la provincia, y lo que se llevará adelante a partir de ahora teniendo en cuenta la cercanía de la temporada estival. La prevención y contención del dengue “lleva el trabajo de varias áreas municipales, pero también es importante esta cuestión de poder comunicarlo a los vecinos”, para evitar el contagio que proviene de la picadura del mosquito.

A continuación, la Directora de la Mujer, Mónica Celes, con el apoyo de proyecciones y gráficos dio un informe general de las acciones desplegadas en la zona urbana, detalló los trabajos que se iniciaron en el 2015 con el programa provincial de prevención de agentes vectoriales y que se propagó a distintos barrios.

OVITRAMPAS

En los barrios se realizaron trabajos diversos como colocación de ovitrampas, que sirve para identificar los huevos de los mosquitos. Se ingresaba a los domicilios y se colocaban, y a los vecinos que lo permitían fueron retribuidos con un sorteo de un televisor ganado finalmente por una persona del barrio Medalla Milagrosa.

DESCACHARRIZADO

Otro componente del programa es el descacharrizado (que se hizo en forma conjunta con la Dirección de Servicios); reparto de folletos informativos. A los vecinos se les notificó el día en que se iba a retirar los cacharros, se les informó sobre el dengue a través de charlas y videos donde incluso se utilizó la figura de “El Chavo” para facilitar la comprensión y asimilación de los consejos, y se les hizo entrega de repelentes de dos tipos que fueron exhibidos en la misma conferencia de prensa.

CHARLA DE CAPACITACIÓN

Se dictó en el Hospital una charla de capacitación sobre bloqueo, control de focos, casos y manejos de máquinas fumigadoras, con la participación de docentes especialmente.

En la conferencia de prensa, se reconoció la colaboración de distintas áreas municipales y de instituciones como Policía Provincial; Bomberos Voluntarios; IPT, Vialidad provincial; Hospital Regional, en relación a la lucha contra el dengue.

POR LOS BARRIOS

Con el Plenario de Consejos Vecinales y con la Coordinación de Consejos Vecinales, se diagramaron los barrios que iban a ser visitados. Se hizo un trabajo que se extendió desde el Puerto hasta el barrio Reina de la Paz y desde El Chacal hasta Medalla Milagrosa.

Celes explicó las características generales de este programa de prevención y concientización que se extendió durante los años 2017 y 2018, y anticipó que el trabajo se continuará en los barrios Virgen de Lourdes.  Este año se recorrieron los barrios Arco Iris; Independencia; Esperanza, Villa Scófano; Alberdi, 37 Viviendas; San Martín; Belgrano; Coqui Correa; Ñapindá; Héroes de Malvinas; Reina de la Paz y 17 de agosto. “Y ya estamos organizados para estos meses que quedan. Vamos a arrancar la semana que viene con el barrio Virgen de Lourdes”, anticipó.

También explicó qué es el dengue y aseguró que los casos que aparecieron no son autóctonos, sino de gente que viaja al exterior y no toma los recaudos necesarios como el repelente, vacunación contra la fiebre amarilla, y el sarampión. Corrientes solamente tuvo 7 casos, pero las vecinas provincias como Misiones “están llenos de dengue”.

También, Mónica Celes junto a Pedro Zarantonelli, viajaron a varias localidades llevando folletos y charlas: Esquina; Buena Vista; 9 de Julio.

Recordó también que, a comienzos del año, con Miguel Zini, se fumigaron 17 escuelas de la zona rural, en la Tercera Sección y 12 en la Segunda Sección. Se hizo entrega de folletería y repelentes en los corsos y se trabajó en el barrio San Ramón y Francisco Primero.

MIGUEL ZINI

El subjefe de Vialidad Provincial, Miguel Zini, presentó su visión de este trabajo de prevención del dengue, pero a partir de las acciones que se concretaron en varios parajes con un equipo armado por Provincia y que recorrió “todos los parajes” llevando información y hablando con los vecinos. “Las reuniones se hacían en las escuelas por razones prácticas. Se desmalezaron los predios de unas 30 escuelas. Y se trató de concientizar a los padres sobre el descacharrizado”. Mencionó que se hicieron estos trabajos en San Pedro; Rosa Guarú; Villa Luján; Villa Leonor; Villa Raquelita; Mora: Batel Araujo; Punta Batel; Paraje Timbó; Álamo; Porvenir, Isla Sola; Paraje El Rubio; Paraje El Cerrito; Cocalito; San Ramón El Bajo; Santa Rosa, Las Mercedes; Manantiales; Buena Vista, Los Ceibos; Sauce; El Tránsito; Mercedes Cossio; La Elenita; San Antonio; Las Marías, entre otros lugares. “Esto lo hicimos entre fines del 18 y principios del 19, y próximamente estaríamos empezando de nuevo con esta actividad”, dijo Zini y acotó que “en todas estas escuelas se hizo una fumigación importante de todo el predio y de la escuela”.

EMILIO MARTÍNEZ

También el director de Atención Primaria de la Salud, Emilio Martínez, explicó y detalló las características del dengue, su sintomatología y las acciones de prevención que pueden realizar los vecinos para evitar la aparición del mosquito aedes aegipty. Por ejemplo, la de evitar la acumulación de agua en floreros o distintos recipientes. Remarcó que “el mosquito (del dengue) en Goya existe y está en todos lados, y no tenemos casos autóctonos, sino importados de países limítrofes”. Y agregó finalmente que “la prevención es combatir el mosquito, sin mosquito no hay dengue”.